La responsabilidad personal como elemento clave en la gestión eficaz de los cambios y las crisis en las organizaciones
- Ignacio Álvarez De Mon 1
- Antonio Lucas Marin 2
-
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IE Business School
info
IE Business School
Madrid, España
- 2 AMS
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Año de publicación: 2014
Título del volumen: Adenda
Volumen: 4
Páginas: 416-425
Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Vivimos tiempos de cambio y crisis, en la sociedad en general y en muchas organizaciones en particular. Buena parte de la población se encuentra instalada en la desorientación, el desencanto, la dejadez, la protesta y el conflicto social. Hay propuestas de que la manera de hacer mejor a una sociedad y a una organización es con una mayor atención a la responsabilidad personal y social de sus miembros. Esto puede realizarse desde un análisis de la relación dialéctica entre el hombre y la organización. Una organización en crisis o que experimenta un profundo cambio, exige una respuesta de quienes trabajan en ella. Una adecuada instrumentalización del concepto de responsabilidad puede contribuir a que esa organización tenga más posibilidades de superar sus problemas. Mediante la clarificación conceptual de la responsabilidad personal y social y su revisión a la luz de las aportaciones de las grandes corrientes de estudio sobre la conducta organizacional (Escuelas Clásica, Humanista, Sistémica e Institucional), se trata de ver si es posible un enfoque sociológico centrado en el concepto de responsabilidad personal como agente de cambio social y de las organizaciones. Finalmente, se aborda la insoslayable aproximación ética a la idea de responsabilidad personal y social ante el desafío que supone la crisis actual.