Aprendizaje basado en retos: Implementación interuniversitaria en la asignatura de Mejora Genética Animal
- Noelia Ibáñez Escriche 1
- Cristina Casto Rebollo 1
- Nora Formoso Rafferty 2
- Óscar González Recio 2
- Joaquim Casellas Vidal 3
- 1 Universitat Politècica de València
-
2
Universidad Politécnica de Madrid
info
-
3
Universitat Autònoma de Barcelona
info
- María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
- Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
- Francisco José García Peñalvo (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-18321-17-7
Año de publicación: 2021
Páginas: 290-294
Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se examinan los resultados obtenidos de la implementación interuniversitaria del aprendizaje basado en retos (ABR) a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la asignatura de Mejora Genética Animal. El reto consistió en llevar a cabo la mejora genética de un rebaño de vacuno lechero, mediante de un software en línea, en un entorno con limitaciones de manejo y económicas reales. Los alumnos obtuvieron una evolución positiva de los resultados a lo largo del reto, confirmando al ABP como una herramienta útil en el aprendizaje de la aplicación de la mejora genética animal. Por otra parte, las encuestas realizadas a los alumnos mostraron, en todas las universidades, una alta satisfacción con este tipo de aprendizaje, aunque indicaron posibles mejoras en la explicación inicial del reto. La aplicación de ABR ha sido muy positiva tanto desde un punto de vista de participación y motivación de los alumnos, como con el desarrollo del pensamiento crítico a través de la aplicación práctica de conceptos teóricos.