Inserción y preparación para el empleoun estudio longitudinal

  1. Fernández Garrido, Julio
  2. Aramburu-Zabala Higuera, Luis A.
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 321

Páginas: 137-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La meta básica de un Taller de Entrenamiento en Búsqueda de Empleo es ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo adecuado en el menor tiempo posible. En el Taller SABE intentamos desarrollar la autoconfianza de los buscadores de empleo al tiempo que se mejoran las habilidades de tipo interpersonal. En este artículo describimos los efectos de un módulo formativo dirigido a estudiantes que está a punto de incorporarse al mercado de trabajo. Lo característico de este enfoque es que el monitor intenta reforzar las "creencias de control" y usa una orientación positiva hacia el demandante de empleo. En nuestro estudio longitudinal hemos comprobado que el Taller reduce la ansiedad e incrementa la autoconfianza de los participantes, en comparación con un grupo de control de similares características. Estos resultados apuntan a la utilidad de incorporar contenidos de orientación laboral en el currículum de los estudiantes que van a terminar los estudios universitarios