Privación cultural, dificultades verbales y fracaso escolar

  1. Moraleda Cañadilla, Mariano
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1987

Título del ejemplar: Inadaptación y delincuencia juvenil, aspectos de pedagogía preventiva

Número: 267

Páginas: 221-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En este trabajo se analizan de modo sistemático los procesos psicolingüísticos de los niños provenientes de hogares culturalmente desaventajados. Se llega a comprobar que existe en estos niños, por comparación con aquellos que provienen de hogares culturalmente más aventajados, un déficit en dichos procesos que se manifiesta fundamentalmente en una mayor dificultad en el uso cognitivo del lenguaje, así como en una menor posesión de asintomatismos verbales, tanto evocativos como predictivos. Se llega también a comprobar que existen relaciones significativas entro este déficit psicolingüístico y la presencia en estos niños de dificultades en el aprendizaje académico, así como la de un bajo nivel en dos factores considerados como básicos para dicho aprendizaje: el interés por el estudio y la habilidad mental.