Privación cultural, dificultades verbales y fracaso escolar
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 1987
Título del ejemplar: Inadaptación y delincuencia juvenil, aspectos de pedagogía preventiva
Número: 267
Páginas: 221-244
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
En este trabajo se analizan de modo sistemático los procesos psicolingüísticos de los niños provenientes de hogares culturalmente desaventajados. Se llega a comprobar que existe en estos niños, por comparación con aquellos que provienen de hogares culturalmente más aventajados, un déficit en dichos procesos que se manifiesta fundamentalmente en una mayor dificultad en el uso cognitivo del lenguaje, así como en una menor posesión de asintomatismos verbales, tanto evocativos como predictivos. Se llega también a comprobar que existen relaciones significativas entro este déficit psicolingüístico y la presencia en estos niños de dificultades en el aprendizaje académico, así como la de un bajo nivel en dos factores considerados como básicos para dicho aprendizaje: el interés por el estudio y la habilidad mental.