Conceptualización de la Pedagogía Diferencial

  1. Orden Hoz, Arturo de la
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1988

Título del ejemplar: Cuestiones clave de Pedagogía Diferencial

Volumen: 40

Número: 4

Páginas: 543-552

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El autor se plantea que es lo que caracteriza, delimita y especifica la p. D. Dentro del conjunto de los saberes pedagógicos, cual es el núcleo o eje que esta en la base de esta disciplina y en torno al cual se estructura. Dicho eje o núcleo es la diferenciación humana, que obliga a reflexionar sobre la realidad, magnitud y significado educativo de las diferencias entre los hombres, en tanto que determinan modos de educación diferenciados y diferenciadores. Es, pues, esta perspectiva diferencial, cualquiera que sea el criterio en que se apoye, el objeto formal de la p. D., Y su objeto material es la educación, empleando la terminología clásica. Y esta p. D. Exige una pedagogía general, sobre cuyo fondo destacan las diferencias entre los educandos. Ambos modos de conocimiento pedagógico se complementan y constituyen uno de los ejes, quizá el principal, para la clasificación y sistematización de las ciencias de la educación.