Del Plan curricular al diseño de instrucción
ISSN: 0210-5934
Argitalpen urtea: 1990
Zenbakien izenburua: Propuesta curricular en la reforma general del sistema educativo
Alea: 42
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 247-256
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Bordón: Revista de pedagogía
Laburpena
Partiendo de las características del plan curricular que, bajo la inadecuada denominación de diseño curricular base (d. C. B.), Concreta la oferta de innovación mas estrictamente pedagógica, en el contexto de la reforma del sistema educativo, se analizan los parámetros determinantes de la estrategia de desarrollo curricular subyacente, cuyo producto final son las programaciones de aula, expresión de lo que aquí se caracteriza como diseño de instrucción. El resto del estudio se centra en la descripción y análisis del concepto, implicaciones, criterios de calidad, modelos y fases del diseño instructivo. El trabajo termina con una amplia referencia a lo que hoy empieza a conocerse como segunda generación de diseño de instrucción inserto en un acercamiento cognitivo al aprendizaje y en la revolución didáctica implicada en el uso generalizado en la enseñanza de las nuevas tecnologías interactivas de la información.