El monumento ibérico de Monforte del Cid

  1. Ramos Fernández, Rafael
  2. Almagro Gorbea, Martín
Revista:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Año de publicación: 1986

Número: 5

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/LVCENTVM1986.5.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Lucentum

Resumen

Estudio sobre el monumento ibérico del Arenero de Monforte del Cid que está constituido por cuatro elementos independientes: uno escultórico, un toro; y tres arquitectónicos, un sillar con función de plinto, un sillar de gola con función de cornisa y un sillar con función de pilar decorado con falsas puertas. Estos elementos han permitido plantear su reconstrucción dados su hallazgo conjunto y la total correspondencia de medidas entre la base de la gola y el pilar a las que también se adecúa la figura del toro que además responde a una misma técnica de tallado y que estilísticamente mantiene una estrecha relación con un determinado prototipo griego perteneciente al arcaísmo final y, consecuentemente, anterior a la plena difusión del arte clásico. Este monumento puede considerarse como una obra local debida a un escultor directa o indirectamente formado en el ámbito griego-oriental y posiblemente realizado en momentos relativamente próximos al año 500 a. de J. C.

Referencias bibliográficas

  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1978: «La iberización de las zonas orientales de la Meseta», Ampurias, 38-40.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1980: «Arquitectura y sociedad en la cultura ibérica», Colloque International «Architecture et Société de l'Archaisme grec á la fin de la République Romaine. Roma.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1982a: «Paisaje y sociedad en las necrópolis ibéricas», XVI Congreso Nacional de Arqueología.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1982b: «El paisaje de las necrópolis ibéricas y su interpretación socio-cultural», Homenaje a N. Lamboglia en Rivista di Studi Liguri.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1982c: «La "colonización" fócense en la Península Ibérica», La Parola del Passato, 104-107.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1983a: «Pozo Moro. El monumento orientalizante, su contexto socio-cultural y sus paralelos en la arquitectura funeraria ibérica», Madrider Mitteilungen, 24.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1983b: «Pilares-estela ibéricos», Homenaje a M. Almagro Basch, III. Madrid.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1983c: «El monumento de Alcoy. Aportación preliminar a la arquitectura funeraria ibérica», Trabajos de Prehistoria, 39.
  • ALMAGRO-GORBEA, M. 1983d: «Colonizazione e acculturazzione nella Peninsola Ibérica. Forme di contatto e processi di transformazione nella societá antiche», Atti del Convegno di Cortona, ¡981. Pisa-Roma.
  • AMERICAN ACADEMY IN ROME, 1919, vol. III, 1.
  • ANDREAE, B. 1962: «Herakles und Alkyoneus», Jahr. des Inst. 11.
  • ARIAS, P. E. 1962: A History ofGreek Vase Painting. London.
  • AUBET, M.a E. 1979: «Marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir. I. Cruz del Negro», Siudia Archaeologica, 52.
  • AZARPAY, G. 1968: Urartian Art and Artifacts. A Chronological StudyJ. Berkeley-Los Ángeles.
  • BABELON, E. 1900: Traite des monnaies grecques et romaines. París.
  • BARNETT, R. D. 1975: A Catalogue of Nimrud Ivories in the British Museum. London.
  • BARNETT, R. D.1982: Ancient Ivories in the Middle East and adjacent Countries. Qedem 14, Jerusalén.
  • BLANCO, A. 1960: «Orientalia II», Archivo Español de Arqueología, 33.
  • BLANCO, A. 1962: «El toro ibérico», Homenaje a C. Mergelina. Murcia.
  • BOARDMANN, J. 1978: Greek Skulpture. The Archaic Period. London.
  • BONSOR, G. E. 1899: «Les colonies agricoles pré-romaines de la Vallée du Betis», Revue Archéologique, 35.
  • BONSOR, G. E. 1928: Early Engraved Ivories in the Colletion of the Hispanic Society of America. New York.
  • BRANDT, E. 1968: AGDS I. München.
  • BROMMER, F. 1877: Der Parthenonfries. Mainz.
  • CAMPOREALE, G. 1977: La tomba del Duce Firenze.
  • CHAPA, T. 1980: La escultura zoomorfa ibérica en piedra. Tesis Doctoral reprografiada de la Universidad Complutense. Madrid.
  • CHAPA, T. 1982: «Influences de la colonisation phocéenne sur la sculpture ibérique», La Parola del Passato, 104-107.
  • CLARKE, J. T., BACON, F. H. and KOLDEWEY, R. 1902: Investigations at Assos. London.
  • COHÉN, B. 1978: Attic Bilingued Vases and Their Painters, New York.
  • COMSTOCK, M. and Vermeule, C. 1971: Greek, Etruscan and Román Bronzes in the Museum of Fine Arts Boston. New York.
  • COOK, R. M. 1981: Clazomenian Sarcophagi. Mainz.
  • COSTE-MESSELIERE, P. de la. 1936: «Au Musée de Delphos», Befar, 138. París.
  • COSTE-MESSELIERE, P. 1957a: Delphes. París.
  • COSTE-MESSELIERE, P. 1957b: Sculptures du Trésor des Athéniens. Fouilles de Delphes, 4, 4. París.
  • CRAWFORD, M. H. 1974: Román Republican Coinage. Cambrigde.
  • CULLICAN, W. 1970: «Coups a décor phénicien provenant d'Iran», Syria, 47.
  • CURTÍS, C.D. 1919: The Bernardini Tomb. Roma.
  • DAUX, G. 1966: «Chronique des fouilles et découvertes archéologiques en Gréce en 1965», Bulletin de Correspondance Héllénique XC.
  • DUNHAN, D. s/a: El Kurru, Royal Cemetry of Kush I.
  • ECHALLIER-MONTENAT, L. 1977: «Nota sobre la procedencia de las rocas utilizadas en las esculturas ibéricas de La Alcudia de Elche», Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, 20.
  • FERNÁNDEZ AVILES, A. 1941: «Los toros hispánicos de Cabezo Lucero, Rojales (Alicante)», Archivo Español de Arqueología, 14.
  • FERNÁNDEZ AVILES, A 1953: «Excavaciones en el Llano de la Consolación (1891- 1946)», Archivo de Prehistoria Levantina, IV.
  • FERNÁNDEZ CHICARRO, C. 1957: «Hallazgos arqueológicos de la provincia de Jaén», IV Congreso Nacional de Arqueología (Burgos, 1955).
  • FILOW, B. D. 1927: Die Archaische Nekropole von Trebenisch te am Ochrida-See. Leipzig.
  • FRANKE, P. R. und Hirmer, M. 1964: Die Griechische Münze. München.
  • FURTWANGLER, A. 1900: Die Antiken Gemmen. Berlín.
  • FURTWÁNGLER, A. E. 1982: «Heraion von Samos: Grabungen in Südtemenos 1977», A. M.
  • GARCÍA Y BELLIDO, A. 1943: La Dama de Elche. Madrid.
  • GARCÍA Y BELLIDO, A. 1971: Iberische Kunst in Spanien. Mainz.
  • GJERSTAD, E. 1946: «Decorated Metal Bowls from Cyprus», Opúsculo Archeologica, IV, 1.
  • GJERSTAD, E. 1948: Scen, Lund.
  • GONZÁLEZ NAVARRETE, J. 1987: Escultura ibérica del Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. Jaén.
  • HAEBERLIN, J. E. J. 1910: Aes Grave. Frankfurt.
  • HEILMEYER, W. D. 1976: Frühe Olympische Bronze-figuren. Olympische Forschungen, 12. Berlín.
  • HELDRING, B. 1981: «Sicilian Plástic Vases», Archeología Traiectina, 15. Utrecht.
  • HERNÁNDEZ, J. SANCHO, A., y COLLANTES, F. 1951: Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla, III. Sevilla.
  • HERRMAN, H. V. 1966a: Die Kessel der Orientalisieranden Zeit. Olimpische Forschungen, 6. Berlín.
  • HERRMAN, H. V. 1966b: Urartu und Griechenland.
  • JENKINS, G. K. 1972: Monnaies grecques. Fribourg.
  • JUCKER, H. 1966: Bronzehenkel und Bronzehydria in Pesara. Pesaro.
  • KARAGEORGIS, V. 1965: Some Cypriote Painters ofBulls in the Archaic Period.
  • KARAGEORGIS, V. et DES GRAGNIERS, J. 1974: «La céramique chypriote de Style figuré. Age du Fer (1050-500 a. de C.)», Bibliotheca di antichitá Cipriote, 2. Roma.
  • KARDARA, C. P. 1978: «Oriental Influences on Rhodian Vases», Les céramiques de la Gréce de l'Est et leur diffusion en Occident. París.
  • KONTOLEAR, N. M. 1965: Archaiske Zophoros exparou Charisterion eis A Orlandos, I. Atenas.
  • KUBLER, K. s/a: Kerameikos, V, 1.
  • KUKAHN, E. 1973: «Una aplicación de una kratera de bronce griega», XII Congreso Nacional de Arqueología.
  • KUNZE, E. s/a: Kretische Bronzereliefs.
  • LANGLOTZ, E. 1963: Die Kunst der Westgriechen. München.
  • LANGLOTZ, E. 1966: Die Kulturell und Kunstlerische Hellenisierung der Küsten des Mittelmeers durch die Stadt Phokaia. Kóln.
  • MALLOWAN, M. and DAVIES, L. G. 1970: Ivories from Nimrud II. Aberdeen.
  • MALLOWAN, M. and HERRMAN, G. 1974: Ivories from Nimrud III. Aberdeen.
  • MAXIMOVA, M. I. 1977: Les vasesplastiques dans l'Antiquité. París.
  • MINTO, A. 1960: Il vaso Francois. Firenze.
  • MOORTGAT, A. 1940: Vorderasiatische Rollsiegel. Berlín.
  • MORÓTE, G. 1979: «El trazado de la Vía Augusta desde Tarragona a Carthagine Spartaria. Una aproximación a su estudio», Saguntum, 14.
  • MOT, J. de 1909: «Vases égéens en forme d'animaux», Revue Archéologique, 4, 2.
  • NICOLINI, G. 1973: Les Ibéres. París.
  • OPPENHEIM, M. F. von. 1931: Der TeUhalf. Leipzing.
  • PARETTI, A. L. 1947: La Tomba Regolini-Galassi. Cittá del Vaticano.
  • PARÍS, P. 1903: Essai sur l'art et l'industrie de l'Espagne primitive. París.
  • PAYNE, H. 1931: Necrocorinthia. Oxford.
  • PFUHL, E. und MOBIUS, H. 1977: Die ostgriechischen Grabreliefs, 1. Mainz.
  • RAMOS, R. 1974: De Helike a Illici. Alicante.
  • RAMOS, R. 1975: La ciudad romana de Illici. Alicante.
  • RAMOS, A. e/p: La escultura ibérica. Alicante.
  • REGLING, K. 1924: Die Antike Münze ais Kunstwek. Berlín.
  • REMESAL, J. 1975: «Cerámicas orientalizantes andaluzas», Archivo Español de Arqueología, 48.
  • RICHTER, G. M. 1950: The Sculpture and sculptures of the Greeks. New Haven.
  • ROLLEY, C. 1967: Monumento Graeca et Romana, V, I. Die Bromen. Leiden.
  • RUMPF, A. 1927: Chalkidische Vasen. Berlín.
  • SALVIAT, F. 1978: «La céramique de Style Chiote a Tassos», Céramiques de la Gréce de l'Est et leur diffusion en Occident. París.
  • SCHEFOLD, K. 1971: Früggriechische Sagenbilder. München.
  • SCHEURLEER, C. W. L. 1936: Grieksche Ceramik. Rotterdam.
  • SCHIERING, W. s/a: Werkstatten orientalisieschen Keramik aus Rhodas. Berlín.
  • SCHIERING, W. 1958: «Der Kalbtráger», Opus Nobile, 11. Bremen.
  • SCHUCHART, W. H. 1940: Archaische Giebelkompositionen. Freiburg.
  • SCHWALTZ, B. 1980: Metallfiguren aus dem Kabirienheilligtum bei Theben. Berlín.
  • SILLIERES, P. 1977: «Le "Camino de Hanibal"», Mélanges de la Casa de Velázquez, 23.
  • SZANTO, E. 1890: «Das Kabirienheiligtum bei Theben», Ath. Mitteilungen, 15.
  • TREU, G. 1897: Olympia III. Die Bildwerke. Berlín.
  • TRILLMICH, W. 1975: «Ein Kopfragment aus Verdolay bei Murcia. Zur Problematik der Datierungerischer Grossplastk aufgrund Griechischer Vorbilder», Madrider Mitteilungen, 16.
  • VIVES Y ESCUDERO, A. 1924: La moneda hispánica. Madrid.
  • WALTER-KARYDI, E. 1973: Samische Gafássedes 6. Jahrhunderts v. Chr. Samos, VI, 1. Bonn.
  • WOLTERS, P. und BRUNS, G. 1940: Das Kabirienheiligtum bei Theben. Berlín.
  • ZAZOFF, P. 1968: Etruskische Skarabáen. Mainz.
  • ZAZOFF, P. 1970: AGDS III. Wiesbaden-Gottigen. ç
  • ZAZOFF, P. 1975: AGDS IV, Hannover und Hamberg. MünchenHannover.
  • ZWIERLEIN-DIEHL, E. 1969: AGDS II. Berlín-München.