Relación entre el desarrollo de las funciones verbales y el rendimiento académico en los alumnos de Educación Primaria

  1. Moraleda Cañadilla, Mariano
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1991

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 93-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El estudio de los aspectos funcionales del lenguaje oral en los niños ha abierto actualmente una vía de trabajo prometedora por sus implicaciones evolutivas y sus posibilidades explicativas de la eficacia en la relación social y rendimiento académico en esta edad. En este trabajo se presenta una taxonomía de las principales funciones y estrategias verbales empleadas por una muestra de 250 alumnos de Educación Primaria. Estas funciones y estrategias han sido estudiadas en relación con una situación concreta escolar particularmente significativa para ellos: aquélla en la que tienen que relatar al profesor sus conocimientos adquiridos sobre una determinada información. Se estudia también y, sobre todo, la relación entre la habilidad en el uso de estas funciones y el rendimiento académico en las asignaturas de lengua y matemáticas