Relación entre el desarrollo de las funciones verbales y el rendimiento académico en los alumnos de Educación Primaria
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1991
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 93-110
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El estudio de los aspectos funcionales del lenguaje oral en los niños ha abierto actualmente una vía de trabajo prometedora por sus implicaciones evolutivas y sus posibilidades explicativas de la eficacia en la relación social y rendimiento académico en esta edad. En este trabajo se presenta una taxonomía de las principales funciones y estrategias verbales empleadas por una muestra de 250 alumnos de Educación Primaria. Estas funciones y estrategias han sido estudiadas en relación con una situación concreta escolar particularmente significativa para ellos: aquélla en la que tienen que relatar al profesor sus conocimientos adquiridos sobre una determinada información. Se estudia también y, sobre todo, la relación entre la habilidad en el uso de estas funciones y el rendimiento académico en las asignaturas de lengua y matemáticas