CaracasUn intento frustrado de continuidad de las bienales panamericanas de arte

  1. Cabañas Bravo, Miguel
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 1994

Número: 7

Páginas: 325-364

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.7.1994.2238 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Referencias bibliográficas

  • Carlos A. BALL: «Venezuela: El triste caso de un gobierno rico y un pueblo paupérrimo» en Barry, B. LEVINE (Compilador): El desafío neoliberal, Bogotá, Ed. Norma, 1992, págs. 283-306.
  • Alfredo BOULTON: Reverón, Caracas, Ediciones Macanao, 1979
  • Miguel O. ARROLLO y otros: Armando Reverón (1889-1954): Exposición Antológica, Madrid, MNCA Reina Sofía, 1992
  • Riña CARVAJAL: «Armando Reverón» en Latin American Artists of the Twentieth Century, Nueva York, MoMa, 1993, págs. 40-45.
  • Alfredo BOULTON: Historia de la pintura en Venezuela, Caracas, Ed. Arte, 1968
  • Damián BAYÓN: Aventura plástica de Hispanoamérica, México D.F., FCE, 1974
  • Bélgica RODRÍGUEZ: La pintura abstracta en Venezuela: 1945-1965, Caracas, Gerencia de Relaciones Públicas de Maraven, 1980
  • Roberto GUEVARA: «Artes visuales en Venezuela, 1950-1980», en Damián BAYÓN (ed.): Arte moderno en América Latina Madrid, Taurus, 1985
  • Roberto GUEVARA: «Artes visuales en Venezuela, 1950-1980», en Damián BAYÓN (ed.): Arte moderno en América Latina, Madrid, Taurus, 1985
  • Aracy AMARAL: «Abstract Constructivist Trends in Argentina, Brazil, Venezuela, and Colombia», en [Latin American Artists of the Twentieth Century, Nueva York, MoMa, 1993], págs. 86-99.
  • M. CABANAS BRAVO: La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta (2 vol.), Madrid, Editorial Universidad Complutense, 1992.
  • Catálogo general I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, Gráficas Valora, S. A. (1951)
  • A. OLIVER: «Crítica de la Primera Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte», Cortijos y Rascacielos, números 67-68, Madrid, 1951
  • L. F. VIVANCO: Primera Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid, Afrodisio Aguado, 1952
  • Gastón DIEHL: «Medio año en la vida artística de Caracas», Artes, número 1, Caracas, abril-junio, 1952
  • «Catalogue des oeuvres exposées» en Exposition Hispano-Americana. Galerie Henrí Tronche, 30 novembre-22 decémbre 1951, París, Mourlot Fréres. 29 de noviembre de 1951
  • José GÓMEZ SIORE: «Pintores venezolanos en París», El Farol, número 134, Caracas
  • CABAÑAS BRAVO «Estatutos de la II Bienal», reproducidos en II Bienal Hispanoamericana del Arte. Catálogo General. Palacio de Bellas Artes. La Habana, 1954, La Habana, Impresora Mundial, 1954
  • J. Lámar: «De acto antimartiniano a la Bienal de Arte Hispanoamericano», Bohemia, número 47, 22 de noviembre de 1953
  • SILVIA AMBROSINI: «La Bienal Panamericana de Cuba y el Apóstol Martí, Ver y Estimar serie 2, n- 1, Buenos Aires, No. 1954
  • MARTHA DE CASTRO: El arte en Cuba, Miamai, Ediciones Universal, 1970
  • ADELAIDA DE JUAN: Pintura cubana. Temas y variaciones, México D.F., UNAM, 1980
  • Catálogo Muestra Antológica de la II Bienal Hispanoamericana de Arte en Ciudad Trujiilo. Ciudad Trujiilo 24 de Octubre de 1954, Ciudad Trujiilo, Ed. del Caribe, 1954.
  • II Bienal Hispanoamericana de Arte. Exposición patrocinada por el Ministerio de Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes, Caracas, Museo de Bellas Artes, 9 al 30 de enero de 1955; (Imprenta Nacional)
  • III Bienal Hispanoamericana de Arte. Catálogo Oficial. Barcelona, Palacio Municipal de Exposiciones, 24 de septiembre 1955-6 de Enero 1956, Barcelona, Imprenta Vélez, 1955
  • III Bienal Hispanoamericana de Arte. Precursores y mestros de la pintura y Escultura Contemporánea. BLANES, BLANES VÍALE, BARRADAS, FIGARI, GARGALLO, HUGUE, NONELL, OLASAGASTI, OROZCO, PICASSO, ROIG Y TORRES GARCÍA Barcelona, Imprenta Vélez, diciembre de 1955 (con introducciones a los artistas de ÁNGEL MARSÁ, LLORÉNS ARTIGAS, RAFAEL BENET, SÁNCHEZ CAMARGO, SANTOS TORROELLA, JUAN CORTÉS Y JOSÉ M - SUCRE)
  • III Bienal Hispanoamericana de Arte. 8 Salón de Octubre, Barcelona, Imp. Tharrats, 1955
  • III Bienal Hispanoamericana de Arte. El arte moderno en los Estados Unidos. Selección de las colecciones del Museum of Modern Art, Nueva York. Palacio de la Virreina y Museo de Arte Moderno. Barcelona 24 Septiembre-24 Octubre 1955, Barcelona, Industrias Gráficas Seix Barral Finos., 1955
  • PICASSO et l'art contemporain Hispano-Americain. PICASSO, NONELL, I\AANOLO. Sélection de la Ule Biennale Hispano-Americaine. Genéve, Musée d'Art et d'Histoire, du 17 Mars au 6 Mai 1956, Genéve, Imp. Populaires, s/a. (1956).