Los "boni maestri" de Leonardo
ISSN: 0017-2715
Año de publicación: 2002
Número: 289-290
Páginas: 227-232
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte
Resumen
Fundamentalmente, las invenciones leonardescas tienen su origen en el entorno del obrador de Verrocchio donde se forma el joven artista; otras, en cambio, se remontan a la antigüedad clásica; pero existe además un tercer componente -el no extinguido sustrato gótico- que debe tenerse muy en cuenta para el cabal entendimiento de su compleja personalidad artística. En este artículo se indican algunas referencias inéditas que conectan la obra pictórica de Leonardo tanto con el panorama artístico quattrocentista (Masaccio, Liberale da Verona) como con algunas de las grandes figuras del Trecento (Giotto, Ambrogio Lorenzetti). El legado de los "boni maestri" toscanos, ya sean modernos o antiguos, florentinos o sieneses, se entrelaza en la imaginación leonardesca para constituir un lenguaje original de inmensa proyección posterior.