Nuevos horizontes en la investigación educativa
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía
Volumen: 56
Número: 1
Páginas: 117-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
El propósito de este artículo es presentar el perfil que previsiblemente puede adoptar la investigación educativa partiendo, por un lado, de las características actuales como campo disciplinar del saber sobre educación y de su función como base para optimizar la política y la practica educativas y, por otro, de las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para financiar proyectos de investigación y evaluación en este campo. La exigencia de una investigación y una evaluación de base científica para llegar a resultados cuya validez se apoya en la evidencia empírica y su concreción metodológica como prioridad máxima en el diseño experimental con sujetos aleatoriamente asignados a los grupos, impulsarán el avance científico y la virtualidad práctica del conocimiento pedagógico. El artículo termina con una referencia a la investigación educativa en contextos multidisciplinares.