La gestión de la calidad en las organizaciones de educación superioraportación del enfoque de la Organización Internacional de Normalización (ISO)

  1. Cidad Maestro, Emilio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2004

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 647-686

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La universidad española se encuentra ante el desafió de la convergencia europea en materia de educación superior. La Declaración de Bolonia (1999), en la que se establecen las bases del EEES, plantea a los países comprometidos una serie de objetivos estratégicos en materia de calidad, con claras intenciones normalizadoras para facilitar la comparabilidad. En este articulo, se expone el concepto moderno de calidad, su paulatina incorporación a la cultura de las organizaciones de educación superior y se describe el enfoque normativo de la Organización Internacional de Normalización (150) para la gestión de un Sistema de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001:2000, que garantice la calidad de un producto formativo que satisfaga los requisitos de los estudiantes universitarios y demás partes interesadas, con un valor añadido superior al del simple cumplimiento de los requisitos de la acreditación.

Referencias bibliográficas

  • Albrecht, K. (1994). Todo el poder al cliente. El nuevo imperativo de la calidad del servicio. (Orig. 1992). Barcelona. Paidos.
  • ANECA. (2003). Programa de formación de Evaluadores y Auditores. Diciembre 2003 — Enero 2004. El Escorial. Madrid.
  • Apodaca, P. y Lobato, C. (Eds.) (1997). Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona. Laertes.
  • AENOR (2000). UNE-EN ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Madrid. AENOR.
  • AENOR (2000). UNE-EN ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Madrid. AENOR.
  • AENOR (2000). UNE-EN ISO 9004:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora. Madrid. AENOR.
  • AENOR (2002). «Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 en la educación». Madrid. AENOR.
  • Asociacion Española Para La Calidad. (1998). «Propuesta para la Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2 a los Servicios Educativos y de Formación». Madrid. AEC.
  • Casaliz, P. (1991). «Gestión estratégica y evaluación de calidad». En AA.VV. Primer Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Universidad Nacional de Salta (pp. 51-56).
  • Forum Calidad (2003). Documento consultado en internet: http://www.infocalidad.net/secciones/010903.pdf
  • Hoyle, D. y Thompson,J. (2002). Del aseguramiento a la gestión de la calidad: el enfoque basado en procesos. (Orig. 2001). Madrid. AENOR.