Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano

  1. Saguar Quer, Carlos
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498 2444-3751

Año de publicación: 2005

Número: 20

Páginas: 111-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Resumen

La colección reunida por D. José Lázaro (1862-1947) destaca entre las colecciones españolas de su tiempo no sólo por la cantidad, calidad y variedad de sus fondos, sino también por su carácter cosmopolita. Entre las obras de procedencia aragonesa se encuentran piezas emblemáticas como el Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinos de Aragón, redactado por Pedro IV o el sello de oro de Martín I, así como importantes piezas de platería, tablas góticas y lienzos de Goya.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, «Don José Lázaro y el arte. Semblanza (aproximada) de un coleccionista», Goya, 1997, nº 261, pp. 563-578.
  • BATICLE, J., «Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro», Goya, 1986, nº 193-195, p. 5.
  • BLANCO SOLER, C., «Vida y peripecias de D. José Lázaro Galdiano (apuntes para una biografía)», Mundo Hispánico, 1951, nº 39, pp. 19-26.
  • Bosquejo de la Exposición Histórico-Europea, Madrid, 1892.
  • CANO CUESTA, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999.
  • CASTRO MARTÍN, Á., «Villegas-Lázaro: una difícil relación», Goya, 2002, nº 288, pp. 132-148.
  • COOK, Walter, «José Lázaro (1862-1947)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1949, pp. 227-232.
  • CRUZ VALDOVINOS, J. M., Platería en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2000.
  • DARÍO, R., «Una Casa Museo», en Don José Lázaro (1862-1947) visto por Rubén Darío (1899) y Miguel de Unamuno (1909), nota preliminar de A. Rodríguez-Moñino, Valencia, 1951, pp. 11-15.
  • DAVIES, R., «La revista es mía et amicorum: José Lázaro Galdiano y La España Moderna (1889-1914)», Goya, 1997, nº 261, pp. 545-554.
  • DÍEZ, J. L., La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano, Valencia, 2005.
  • EADEM, La España Moderna and Regeneration: A cultural review in Restoration Spain, 1899-1914, Manchester, 2000.
  • ESCALA ROMEU, G., «José Lázaro, crítico de arte en La Vanguardia», Goya, 2004, nº 300, pp. 133-148.
  • ESCOLAR, H., «Don José Lázaro, editor», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, F.U.E., 1989, nº 11, pp. 7-20.
  • ESPINOSA MARTÍN, C.: Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999.
  • ESPINOSA MARTÍN, C., «La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio», en Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano, Cat. Exp., La Coruña, 2003, pp. 61 y 77.
  • Exposición Histórico-Europea 1892 á 1893, Catálogo General, Madrid, 1893.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, A. Mª, Catálogo de pintura española en Buenos Aires, Oviedo, 1997.
  • GARCÍA GUATAS, M., «Tres bocetos para los cuadros de la iglesia de San Fernando de Torrero, en Zaragoza» y las correspondientes fichas, en Goya, Cat. Exp., Zaragoza, 1992, pp. 92-99.
  • GLENDINNING, N., «José Lázaro Galdiano y el mercado de obras de Goya», en CANO CUESTA, M., op. cit., 1999, pp. 11-33.
  • Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano, Cat. Exp., La Coruña, 2003.
  • JUNQUERA MATO, J. J., «Parque Florido: una casa, unos muebles, unos dueños», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 2003, nº XCII, p. 162.
  • La Colección Lázaro, 1ª parte, Madrid, 1926.
  • LACARRA DUCAY, Mª C., «Blasco de Grañén en el Museo Lázaro Galdiano», Goya, nº 300, 2004, pp. 149-154.
  • LACARRA DUCAY, Mª C., Pintura gótica aragonesa en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2004.
  • LACOSTE, J., Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro, Madrid, 1913.
  • LÁZARO, J., Un supuesto breviario de Isabel la Católica, Madrid, 1928.
  • LÁZARO, J., Prólogo del catálogo de la exposición Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de «Blanco y Negro» y «ABC». Abril de 1928.
  • LÓPEZ REDONDO, A., «Aproximación a una colección pionera: las pinturas sobre tabla de José Lázaro», en Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Madrid, 2002, pp. 51-62.
  • MANGIANTE, P. E., «Pinturas de tema mitológico del joven Goya», Goya, 2004, nº 299, p. 97.
  • MARQUÉS DE LOZOYA, «Inauguración del Museo Lázaro Galdiano», Archivo Español de Arte, 1951, nº 93, p. 90.
  • MAYER, A. L., «Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano (sic) in Madrid», Der Cicerone, mayo 1910, p. 308.
  • MENÉNDEZ PIDAL, F., Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2002.
  • Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Madrid, 2002.
  • PARDO CANALÍS, E., «La iglesia zaragozana de San Fernando y las pinturas de Goya», Goya, 1968, nº 84, pp. 358-365.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2005.
  • SAGUAR QUER, C., «José Lázaro Galdiano y la construcción de Parque Florido», Goya, 1997, nº 261, pp. 515-535.
  • SAGUAR QUER, C., «Eugenio Lucas Villamil, pintor de cámara de don José Lázaro», Goya, 2000, nº 277-278, pp. 296-297.
  • SAGUAR QUER, C., «José Lázaro Galdiano. Biografía incompleta», en Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Pamplona, 2003, pp. 6-21.
  • SAGUAR QUER, C., «Lázaro, Goya y los Lucas», en Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Segovia, 2003, pp. 28-30 y 43-45.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., «D. José Lázaro y su legado a España», Arbor, 1948, nº 26, p. 219.
  • SÁNCHEZ DÍEZ, C., «Dibujos de tema segoviano en la Colección Lázaro», Goya, 2004, nº 299, pp. 103-114.
  • SERRANO, E., «J. Lázaro Galdeano (sic). Coleccionista y banquero», Fotos, 1 de junio de 1946.
  • The Frick Collection. An illustrated catalogue, vol. II, Nueva York, 1968.
  • YEVES ANDRÉS, J. A., «José Lázaro Galdiano, bibliófilo y editor, y Goya», Goya, 1996, nº 252, p. 331.
  • YEVES ANDRÉS, J. A., La estética del Libro español. Manuscritos e impresos españoles hasta finales del siglo XVI en la Biblioteca Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Madrid, 1997.
  • YEVES ANDRÉS, J. A., Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid, 1998.
  • YEVES ANDRÉS, J. A., «Dos bibliófilos y sus bibliotecas: Cánovas y Lázaro», en Cánovas y Lázaro. Dos bibliófilos de fin de siglo, Cat. Exp., Madrid, 1998, pp. 28 y 30.
  • YEVES ANDRÉS, J. A., «Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón», en Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Cat. Exp., León, 2000, pp. 95-96.
  • YEVES ANDRÉS, J. A., El Doctor Thebussem y Lázaro. Instruir deleitando (1889-1903), Madrid, 2003.