Transformación capitalista, orientación neocatólica del sistema educativo y crisis del sistema de enseñanza tradicional en Españaun estudio sociológico de Eloy Terrón, 1972-1983

  1. Jerez Mir, Rafael
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes

Número: 341

Páginas: 579-618

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo se expone la interpretación sociológica de Eloy Terrón sobre la crisis del sistema de enseñanza tradicional español desde su compromiso moral y político como decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y como presidente del Consejo General de Colegios en los años de la transición a la democracia.En la primera sección,a modo de introducción,se apuntan las claves biográficas, epistemológicas y bibliográficas imprescindibles de su sociología del sistema educativo. En la segunda, se estudian sus escritos de 1972-1979 sobre la industrialización capitalista, la transición a la democracia y la crisis del sistema de enseñanza tradicional.Y, en la tercera y última, se analizan sus textos de 1979-1983 sobre la orientación neocatólica del sistema educativo español, en el marco teórico de su interpretación sobre el trasfondo político de toda Iglesia como religión organizada y resaltando en un lugar central la tesis capital del autor.A saber:la contradicción entre la transformación capitalista de la clase dominante y de la sociedad española y el ensayo político-ideológico de una nueva edad media, durante las dos primeras décadas del franquismo, como clave principal de la crisis posterior del sistema de enseñanza tradicional en los años setenta.