Percepción de los instrumentos de promoción comercial de apoyo a la internacionalización de las empresas en las Comunidades Autónomas de España

  1. Manera Bassa, Jaime
  2. Martín del Peso, Mónica
Zeitschrift:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Datum der Publikation: 2006

Titel der Ausgabe: Tendencias de la distribución comercial en el ámbito internacional

Nummer: 828

Seiten: 249-268

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Zusammenfassung

La mayoría de los países industrializados dedican una importante cantidad de recursos al fomento de la internacionalización de sus empresas. En España, tanto a nivel nacional como regional, la inversión que realizan los gobiernos correspondientes en instrumentos de apoyo a la actividad internacional es notablemente importante. Sin embargo, éstos no siempre conocen cómo valoran las empresas estas medidas y si realmente han visto favorecido su comercio exterior por el hecho de haber sido beneficiarias de las mismas. En este trabajo se propone una metodología de valoración de la eficacia de las ayudas de carácter comercial según sus usuarios