Cultura visual y crisis de la experiencia
ISSN: 1135-7991, 1988-4001
Año de publicación: 2007
Título del ejemplar: Información y cultura visual
Número: 12
Páginas: 29-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación
Resumen
Aunque calificar a nuestra época de oculocéntrica quizá sea una exageración, no cabe duda de que la imagen visual ocupa un lugar central en nuestra cultura. Hablar de cultura visual nos lleva a hablar de diversos regímenes escópicos (formas de ver y mirar), lo que entraña una consideración histórica del papel de la imagen en la cultura y, en definitiva, de las modificaciones de la experiencia en relación con las distintas formas de usarla. Desde esta perspectiva, en este artículo se analizan dos problemas. En primer lugar se trata de definir esa nueva forma de representación, tan característica de nuestra época, que hemos denominado ¿realidad... (Ver más) virtual¿, en oposición a las nociones de realidad y actualidad. En segundo lugar se trata de aclarar en qué sentido es posible la experiencia y, sobre todo, cómo las nuevas formas de representación la ponen en crisis.