Mercados de exportación de Españapresente y futuro

  1. Donoso Donoso, Vicente
  2. Martín Barroso, Víctor
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Nuevos productos, nuevos mercados y nuevas formas de internacionalización

Número: 838

Páginas: 41-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

La importancia de la demanda en el crecimiento de las exportaciones es un asunto bien establecido en el análisis económico. Partiendo de esta convicción, el presente artículo aborda el análisis de los mercados de España y presenta sus principales características del pasado reciente y del presente. Para ello se vale de un amplio análisis estadístico del tipo de «participación constante en el mercado» (shift-share), a fin de establecer los factores que han promovido el crecimiento de las exportaciones españolas. Partiendo de esas bases, se definen y clasifican los mercados que en el futuro podrían jugar el papel principal en el progreso de las ventas españolas.