Política de nuevos mercados ante el déficit exterior

  1. Donoso Donoso, Vicente
  2. Martín Barroso, Víctor
Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: España 2008. Un balance

Año: 27

Número: 119

Páginas: 57-63

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo analiza la evolución del comercio exterior de España, insistiendo sobre todo en su distribución por mercados. Además de comprobar, una vez más, el saldo negativo de dicho comercio, se comprueba también la excesiva concentración en los mercados de la Unión Europea. Esta comprobación invita a explorar nuevos mercados donde las exportaciones españolas puedan diversificarse. Para ello, a partir de una matriz de selección de mercados, se propone un núcleo de nuevos destinos (por ejemplo, China, Estados Unidos, India, Corea del Sur) donde tiene interés reforzar la presencia de España, al contar con fuerza competidora destacada en mercados que cuentan además con buen atractivo comercial.

Referencias bibliográficas

  • Fondo Monetario Internacional (2008): World Economic Outlook, April.
  • Madrid Juan, M. y Cerviño Fernández, J. (2006): «Mercados estratégicos internacionales y estrategia de empresa», Claves de la Economía Mundial, ICEX, Madrid, págs. 79-85.
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008): El sector exterior en 2007, Madrid.
  • Subdirección General de Análisis y Estrategia (2005): «Metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios», BICE, núm. 2836.
  • The Heritage Foundation (1997, 2007): Índice de Libertad Económica.
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