La comunicación universitariamodelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos

  1. Aguilera Moyano, Miguel de
  2. Farias Batlle, Pedro
  3. Baraybar Fernández, Antonio
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Nuevos tiempos para la comunicación empresarial e institucional

Volumen: 8

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

En este artículo se realiza un recorrido por los distintos modelos de Comunicación Universitaria y su evolución en el tiempo. Se analizan desde una perspectiva propositiva las principales tendencias europeas en materia de estrategias universitarias y de comunicación usando como ejemplo 30 universidades europeas. También se examina la disponibilidad de nuevas herramientas empleadas en esas universidades y se analiza el uso de las redes sociales en cinco universidades españolas.

Referencias bibliográficas

  • BARAYBAR, A. (2007): "La innovación en las empresas de comunicación y RRPP en la cultura 2.0", en Creatividad y Sociedad 11 (octubre), págs. 85-110.
  • BARAYBAR, A. (2009): "Conectando valores. Las nuevas estrategias de la comunicación online en el Tercer Sector" en Icono14, nº13 (noviembre de 2009).
  • BELL, D. (2006): El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza Editorial.
  • BUENO, Gustavo (1996): El mito de la Cultura, Barcelona, Prensa Ibérica.
  • CASTELLS, M. (1998): El poder de la identidad. En La era de la información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.), vol. 2, Madrid, Alianza (1997-1998).
  • CELAYA, J. (2008): La empresa en la Web 2.0, Barcelona, Gestión 2000.
  • CORRALES, S. (2007): "La misión de la Universidad en el Siglo XXI", en Razón y Palabra 57, págs. 1-16.
  • DE AGUILERA, M. (2004): "Tomar la cultura popular en serio", en Comunicación 2, págs. 147-158.
  • DE AGUILERA, M. (2007): "Les modèles de la communication et leur objet d‘étude", en Communications & Organisations 30, págs. 111-126.
  • DE BAILLIENCOURT, T.; BEAUVISAGE, T. y SMOREDA, Z. (2007): "La Communications interpersonnelle face à la multiplication des technologies de contact", en Réseaux 145-146, págs. 81-115.
  • DRUCKER, P. (1969): The age of discontinuity, Londres, William Heinemann Ltd
  • GERE, C. (2002): Digital Culture, Londres, Reaction Books.
  • GIL, V. y ROMERO, F. (2008): Crossumer, Barcelona, Gestión 2000.
  • IFPI (2009): Digital Music Report 2009, recuperado de http://www.ifpi.org/content/library/ DMR2009.pdf (17-8-2009)
  • IÑIGUEZ DE ONZOÑO, S. (2009): Europa pasa por Bolonia,recuperado de http://www.lacuestion universitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo =50) (20-11-2009)
  • MARTÍN-BARBERO, J. (1998): "Penser la société à partir de la communication", en Loisir et Société 21/1, págs. 145-177.
  • MIEGE, B. (1997): La société conquise par la communication. La communication entre l’industrie et l’espace public, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1999): Declaración de Bolonia, recuperado de http://www.educacion.es/dctm/boloniaeees/docu mentos/02que/declaracion-bolonia.pdf?documentId =0901e72b8004aa6a (15-11-2009)
  • NIELSEN, J. (2006): "Participation Inequality: Encouraging more users to contribute", recuperado de http://www.useit.com (octubre de 2009).
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1987): Misión de la Universidad, en Obras Completas (12 vols.), t. IV, Madrid, Alianza, págs. 313-353.
  • PINO, I. (2009): Tu plan de comunicación en Internet, recuperado de http://www.ivanpino.com (noviembre de 2009).
  • SAN MILLAN FERNANDEZ, BLANCO JIMENEZ Y DEL ARCO PRIETO (2008): Comunicación Corporativa 2.0, en Universidad, Sociedad y Mercados Locales, recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2752466 (16-11-2009)
  • VILLAFAÑE, J. (2004): La buena reputación, Madrid, Pirámide.