La mercantilización de la universidad
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Mercantilización de la educación
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 89-106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
El presente artículo analiza la actual transformación de la Universidad europea, también llamada Proceso de Bolonia, en el marco de interpretación aportado por la teoría del capitalismo cognitivo, por entender que esa teoría proporciona las claves de una transformación que la convierte en un dispositivo esencial para la formación de los �trabajadores del conocimiento�, agentes centrales de la creación de riqueza-valor en la actual fase (emergente) del capitalismo.
Referencias bibliográficas
- COM (2000) 06 final. Hacia un espacio europeo de Investigación, 2000. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento europeo, al comité económico y social y al Comité de las regiones.
- COM (2005) 152 final. Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las Universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa. Comunicación de la Comisión.
- FEITO, RAFAEL. (2008). “Competencias educativas, hacia un aprendizaje genuino”. Andalucía Educativa, 66, 24-36.
- FUMAGALLI, ANDREA. (2007). Bioeconomia e capitalismo cognitivo. Roma: Carocci.
- GLEIZES, JEROME. (2004). “El capital humano”, en Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños.
- INFORME TRENDS, III. 2003.
- INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE LA UNESCO. (2009). Compendio Mundial de la educación 2009.
- LUIS ENRIQUE, ALONSO; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, CARLOS J. y NYSSEN, JOSE Mª (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: Informe presentado a la ANECA (www.aneca.es).
- MOULIER-BOUTANG, YANN. (2007). Le capitalisme cognitif. La nouvelle grande transformation, Paris: ed. Amsterdam.
- ROSS, ANDREW. (2008). “L´ascesa della Global University”, en Università in conflitto,il mercato globale del sapere. Roma: Manifesto libri.
- SEVILLA, CARLOS. (2010). La fábrica del conocimiento: la Universidad –empresa en la producción flexible. Madrid: El Viejo Topo.