Basil Bernsteinmemoria e historia

  1. Varela Fernández, Julia
  2. Álvarez-Uría Rico, Fernando
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Pisa: lecturas y propuestas

Número: 413

Páginas: 82-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Este artículo pretende rendir un homenaje a la obra de este sociólogo inglés de la educación desaparecido en el año 2000. Los autores, estudiosos y también amigos de Bernstein, advierten que el mejor homenaje que se puede rendir a un scholar, a un sociólogo crítico, es leer, cuestionar y prolongar sus lúcidos análisis. Y éste es el objetivo del artículo.

Referencias bibliográficas

  • Bernstein, Basil (1998): Pedagogía, control simbólico e identidad: Teoría, investigación y crítica . Madrid: Morata.
  • Bernstein, Basil (1992): La construction du discours pédagogiques et les modalités de sa pratique. Critiques sociales , nº 3-4, noviembre, pp. 3-19.
  • Bernstein, Basil (1986): Una crítica de la educación compensatoria. En Autoría compartida (1986): Materiales de sociología crítica . Madrid: La Piqueta, pp. 203-218.
  • Bernstein, Basil (1983): Modos de educación en la España de la Contrarreforma . Madrid: La Piqueta (Tesis de tercer ciclo en sociología en la Universidad de París VIII, dirigida por Paul de Gaudemar).
  • Bernstein, Basil (1982): Diferencias existentes entre las clases sociales en las concepciones del uso de los juguetes. Boletín del ICE de la UAM , nº 6, marzo, pp. 17-33.
  • Bernstein, Basil (1981): Política de la lengua y escolarización. Boletín del ICE de la UAM . 3, pp. 14-27.
  • Autoría compartida (1991): Educar ¿para qué?. Archipiélago , 6, Contiene, entre otras, las siguientes ponencias:
  • Autoría compartida (1986): Materiales de sociología crítica . Madrid: La Piqueta.
  • Bernstein, Basil (1975): Langage et classes sociales . París: Minuit (presentación de J. C. Chamboredon).
  • Durkheim, Emile (1978): De la división du travail social . París: PUF.
  • Gimeno, José y Pérez Gómez, Ángel (eds) (1983): La enseñanza, su teoría y su práctica . Madrid: Akal, pp. 54-72.
  • Grignon, Claude: La escuela y las culturas populares, pp. 15-19.
  • Grignon, Calude (2008): Handicap linguistique, handicap social et handicap intellectuel . En Frandji, Daniel y Virale, Philippe (eds.) (2008): Actualité de Basil Bernstein. Savoir, pédagogie et societé . Rennes: Presses Universitaires de Rennes, pp. 121, 132.
  • Gras, Alain (1974): Sociologie de l éducation. Textes fondamentaux . París: Librairie Larousse.
  • Hinojal, Alonso (1981): Bernstein en la encrucijada de la sociología de la educación. Revista Española de Investigaciones Sociológicas , 11, julio-septiembre.
  • Varela, Julia (1979): Aproximación al análisis genealógico de la escuela en el marco de la sociología francesa de la educación. Cuadernos de Realidades Sociales , nº 14-15, pp. 7-33.
  • Varela, Julia (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006) . Madrid: Morata.
  • Varela, Julia (ed) (1983): Perspectivas actuales en sociología de la educación . Madrid: ICE de la UAM.
  • Varela, Julia y Álvarez-Uría, Fernando (1977): Foucault frente a Marx. Anatomía históricopolítica del orden burgués. Tiempo de Historia , 34, pp. 90-103.
  • Varela, Julia: Una reforma educativa para las nuevas clases medias, pp. 65-71.
  • Walkerdine, Valerie: Enseñanza comprensiva y educación progresiva en Gran Bretaña, pp. 20-26.
  • Álvarez-Uría, Fernando y Varela, Julia (1992): Le syndrome d Oliver Twist; sociologie, école et délinquence juvénile. Critiques sociales , nº 3-4, noviembre, pp. 126-136.
  • Álvarez-Uría, Fernando (1983): Miserables y locos. Medicina mental y orden social en la España del siglo XIX . Barcelona: Tusquets (Tesis de tercer ciclo en Sociología en la Universidad de París VIII, dirigida por Robert Castel).