Un crucificado atribuible a Gabriel Joly
ISSN: 1989-9262
Año de publicación: 2011
Número: 1
Páginas: 121-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.
Resumen
Atribución a Gabriel Joly, escultor francés activo en Aragón (documentado entre 1515 y 1538), de un Crucificado de madera policromada. La atribución se basa en criterios de estilo y calidad. Por indicio de procedencia acaso formó parte del documentado y desaparecido retablo que hizo Joly en 1528 para la ermita de San Juan Bautista de Alagón (Zaragoza).
Referencias bibliográficas
- CRIADO MAINAR, JESÚS, “La Virgen del Oro de Villafeliche (Zaragoza), 1526-1527. Una obra identificada de Gabriel Joly”, Artigrama, 19 (2004), pp. 393-408, fig. 2. 5.
- CRIADO MAINAR, JESÚS, “Relaciones entre la Ribera de Navarra y Aragón durante la época del Renacimiento”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 3 (2008), p. 219, fig. 3.
- IBÁÑEZ MARTÍN, JOSÉ, Gabriel Joly, Instituto Diego Velázquez, CSIC, Madrid, 1956, lám. 45.
- MORTE GARCÍA, CARMEN (Dir. científica), El esplendor del Renacimiento en Aragón (Cat. de la exp.), Zaragoza, 2009, Nº 31, p. 8.
- MORTE GARCÍA, CARMEN, “Cap. III. 2. Damián Forment, escultor de la corona de Aragón”, en Francisco Fernández Pardo (Coord. general), Damián Forment, escultor renacentista. Retablo mayor de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, San Sebastián, 1995, fig. 85, p. 147.
- SARRIÁ ABADÍA, FERNANDO; SERRANO GRACIA, RAQUEL; HERNANSANZ MERLO, ÁNGEL; CALVO ESTEBAN, ROSALÍA; MIÑANA RODRIGO, Mª LUISA, Gabriel Joly y la corriente escultórica francesa, Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, 1989, pp. 113-128.
- SERRANO GRACIA, RAQUEL, “Joly, Gabriel”, en La escultura del Renacimiento en Aragón (Coord. Mª Isabel Álvaro Zamora y Gonzalo M. Borrás Gualis, Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, Zaragoza, 1993, pp. 206-215.