Realidad Virtual, mímesis y simulación

  1. Castañares Burcio, Wenceslao
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Avances e Investigación en Comunicación y Nuevas Tecnologías

Número: 16

Páginas: 59-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CIYC.2011.V16.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo adopta una perspectiva de la realidad virtual que descentra la reflexión filosófica para mostrar que se trata, más que de un problema ontológico (virtual versus real; virtual versus actual) de un problema semiótico. La realidad virtual es una imagen de naturaleza visual, sonora y háptica que tiene una vocación: ser el simulacro perfecto, pasar por aquello que representa. sin embargo el tipo de experiencia que produce no es una experiencia de cosas, sino una experiencia de signos. Como sus antecesoras, la imagen fotográfica y fílmica, produce efectos de realidad recurriendo a convenciones eficaces que contrastan con las que hasta ahora se han utilizado. Pero aunque no consigue totalmente los fines que se proponen, estos efectos de realidad dan lugar a experiencias que están modificando de forma significativa el imaginario del hombre del siglo XXI.