Cultura moral e innovación productiva en Europa

  1. Pérez Díaz, Víctor Miguel
  2. Rodríguez, Juan Carlos
Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Retos actuales de la sociedad española

Número: 13

Páginas: 20-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

El éxito de una sociedad depende crucialmente de su capacidad de innovación productiva. El desarrollo de esta última precisa no sólo de una combinación de voluntad política y recursos materiales, sino también del arraigo de determinadas virtudes o hábitos culturales entre los miembros de la sociedad. En este artículo se examina la relación entre la capacidad de innovación, medida en número de patentes aprobadas, y la mayor o menor presencia en las sociedades europeas de la UE-15 de una serie de virtudes, tales como la prudencia o el cultivo de la inteligencia, la justicia, la fortaleza y templanza. La explicación de la capacidad de innovación productiva que aquí se propone enfoca, por tanto, la atención hacia factores culturales cuya extensión e intensidad difieren entre unas y otras sociedades, y aparecen relacionadas con la calidad de instituciones como la democracia liberal y la economía de mercado. Junto con otros países del sur de Europa y mediterráneos, España destaca por el relativamente moderado arraigo de esos factores culturales.

Referencias bibliográficas

  • ARISTÓTELES (2004) [s. IV a. C.], Ética a Nicómaco (Trad. José Luis Calvo Martínez), Madrid, Alianza.
  • BILLARI , F. C. (2001), “Convergence towards diversity? Cohort dynamics in the transition to adulthood in contemporary Western Europe”, Max-Planck-Institut für demographische Forschung, Working Paper, WP 2001-039.
  • ESS Round 1: European Social Survey Round 1 Data (2002). Data file edition 6.1. Norwegian Social Science Data Services, Norway – Data Archive and distributor of ESS data.
  • ESS Round 2: European Social Survey Round 2 Data (2004). Data file edition 3.1. Norwegian Social Science Data Services, Norway - Data Archive and distributor of ESS data.
  • ESS Round 3: European Social Survey Round 3 Data (2006). Data file edition 3.2. Norwegian Social Science Data Services, Norway – Data Archive and distributor of ESS data.
  • Eurobarometer 63.1: Science and Technology, Social Values, and Services of General Interest (enero-febrero de 2005) (ZA4233).
  • Eurobarometer 63.4: European Union Enlargement, the European Constitution, Economic Challenges, Innovative Products and Services (mayo-junio de 2005) (ZA4411).
  • Eurobarometer 66.3: Social Reality, E-Communications, Common Agricultural Policy, Discrimination and the Media, and Medical Research (noviembre-diciembre de 2006) (ZA4528).
  • Eurobarometer 67.1: Cultural Values, Poverty and Social Exclusion, Developmental Aid, and Residential Mobility (febrero-marzo de 2007)(ZA4529).
  • EUROSTAT. Population, aged 15 to 74 years, by sex, age groups and highest level of educationattained (1000) (http://epp.eurostat. ec.europa.eu).
  • GEERTZ, Clifford (1977), The Interpretation of Cultures, Nueva York, Basic Books.
  • HOMANS , G. C. (1967), The Nature of Social Science, Nueva York, Harcourt, Brace and World, Inc.
  • KAASA , A. Y M. VADI (2008), How Does Culture Contribute to Innovation? Evidence from European countries, Tartu, Tartu University Press.
  • LÓPEZ-ARANGUREN, José Luis (2001 [1958]), Ética, Madrid, Alianza.
  • MACINTYRE , A. (1981), After Virtue, Notre Dame (Ind.), University of Notre Dame Press.
  • MACINTYRE , A. (1990), Three Rival Versions of Moral Inquiry, Notre Dame (Ind.), University of Notre Dame Press.
  • MADDUX, W. W. Y A. D. GALINSKY (2009), “Cultural borders and mental barriers: the relationship between living abroad and creativity”, Journal of Personality and Social Psychology, 96, 5: 1.047-1.061.
  • NORTH, D. C. (1990), Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Nueva York, Cambridge University Press.
  • OECD, Compendium of Patent Statistics 2008 (www.oecd.org). OECD, OECD.Stat (www.sourceoecd.org).
  • PÉREZ -DÍAZ , V. (2008), “Introducción: modernidades confusas y círculos de solidaridad”, Mediterráneo Económico, 14: 11-39.
  • PÉREZ -DÍAZ , V. (2009), “Markets as conversations: markets’ contribution to civility, the public sphere and civil society at large”, en: PÉREZ-DÍAZ, V. (ed.), Markets and Civil Society. The European Experience in Comparative Perspective, Nueva York, Oxford, Berghahn: 27-76.
  • PÉREZ -DÍAZ , V. Y J. C. RODRÍGUEZ (2006), Innovación e investigación en Europa y América, Madrid, Fundación Iberdrola.
  • PÉREZ -DÍAZ , V. Y J. C. RODRÍGUEZ (2010), La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo, Madrid, Fundación COTEC.
  • PRYOR , F. L. (2007), “Culture and economicsystems”, American Journal of Economics and Sociology, 66, 4 (octubre): 817-855.
  • REHER , D. S. (1998), “Family ties in Western Europe: persistent contrasts”, Population and Development Review, 24, 2 (junio): 203-234.
  • RICHARDS , J. W (2009), “Greed is not good, and it’s not capitalism”, The American, 15 de octubre.
  • ROBERTSON , J. (1983), “The Scottish Enlightenment at the limits of the civic tradition” en: HONTI. Y M. IGNATIEFF, Wealth and Virtue: The Shaping of Political Economy in the Scottish Enlightenment, Cambridge (Mass.), Cambridge University Press: 137-178.
  • TABELLINI , G. (2008), “Presidential address. Institutions and culture”, Journal of the European Economic Association, 6 (2-3): 255-294.
  • THE GALLUP ORGANIZATION (2010), Flash Eurobarometer 283. Entrepreneurship in the EU and beyond.