El Estado de la profesión periodística y la crisis de los medios en España

  1. Farias Batlle, Pedro
  2. Gómez Aguilar, Marisol
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El otro calentamiento global

Número: 77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo obtener una completa radiografía de la profesión periodística, desde todas las perspectivas posibles: laboral, formativa y del efecto que sobre la ciudadanía tiene el trabajo que realizan los periodistas, esto es, la credibilidad de la información. Los datos en los que se basa la investigación provienen de tres encuestas nacionales, realizadas a periodistas en ejercicio, facultades de periodismo y una última a población general sobre la credibilidad y confianza en la información. Junto al trabajo descriptivo de la situación laboral y profesional en los medios de comunicación, se analizan los efectos que la crisis económica mundial está teniendo en el sector periodístico y en sus profesionales: reducción de la inversión publicitaria, reducción de plantilla, disminución de las tiradas, cierres de medios, adaptación a nuevos formatos, transiciones del pago a la gratuidad, concentración de empresas para reducir costes o expedientes de regulación de empleo (ERE).