Entre la academia y el mercado. Las universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento

  1. Montserrat Galceran Huguet 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ¿Qué (nos) está pasando en la universidad?

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 155-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEAD/V13N1.1038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Resumen

En el presente texto exploro la crítica a la Universidad- Academia contenida en los análisis de los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, así como los análisis, también críticos de la Universidad-Empresa formulados por Stanley Aronowitz y los investigadores del llamado capitalismo académico. Pongo en relación estas críticas con los movimientos estudiantiles y profesionales de los años 70. Asimismo las utilizo para problematizar el actual proceso de transformación de la Universidad europea, conocido como Proceso Bolonia.

Referencias bibliográficas

  • Aronowitz, Stanley (2000). The Konowledge Factory, Dismantling the corporate University and creating true higher learning. Boston: Beacon Press.
  • Blondeau, Olivier (2004). Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños.
  • Bourdieu, Pierre (1984). Homo academicus. Paris : Minuit.
  • Bourdieu, Pierre (1989). La noblesse d´Etat: grandes écoles et esprit de corps. Paris: Minuit.
  • Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1964/2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura (2ª edición). Buenos Aires : s. XXI.
  • Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1970). La reproduction. Eléments pour une théorie du système d´enseigement. Paris : Minuit.
  • Corsani, Antonella y Lazzarato, M. (2001). Capitalisme cognitif comme sortie de la crise du capitalisme industriel. Un programme de recherche Paris: Actes du Forum de la Régulation.
  • Cruz, Ana; Learreta, Begoña; Huertas, Paloma; Rodriguez, Blanca y Ruiz, Montse (s/f). Estudiantes adultos matriculados en la Universidad española. Extraído el 3 de marzo de 2011, de http://www.ranlhe.dsw.edu.pl/files/Cruz_et-al.pdf
  • Galceran, Montserrat (2003). El discurso oficial sobre la Universidad. Logos, 36, 11-32.
  • Internacional Situacionista (1966/2008). Sobre la miseria de la vida estudiantil considerada bajo sus aspectos económico, político, sexual e intelectual. Barcelona, El viejo Topo.
  • Moulier-Boutang, Yann. (2007). Le capitalisme cognitif. La nouvelle grande transformation. Paris: Amsterdam.
  • Muñoz Vitoria, Fernando (1993). El sistema de acceso a la Universiad en España, 1940-1990. Madrid: CIDE.
  • Rhoades, Gary (2004). Academic capitalism in the New Economy: Challenges and Choices. American Academic, 1(1), 37-60.
  • Slaughter, Sheila y Leslie, Larry L. (1997). Academic Capitalism, Politics, Policies and the entrepreneurial University. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.
  • Valle Inclán, Ramon María (1961). Luces de Bohemia. Madrid: Espasa Calpe.
  • Vazquez García, Francisco (2002). Pierre Bourdieu. La sociología como crítica de la razón. Madrid: ediciones de Intervención cultural