Una asignación equivocada¿Por qué la crisis está siendo tan profunda?

  1. Herce, José Antonio
Revista:
RAE: Revista Asturiana de Economía

ISSN: 1134-8291

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Enseñando economía en medio de la tormenta

Número: 46

Páginas: 27-45

Tipo: Artículo

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Resumen

La caída del PIB (en volumen) desde 2008 es incapaz de explicar la ruina que los sectores institucionales y productivos de la economía española han experimentado durante la crisis. Desde mucho antes del inicio de la crisis, se sostiene en este artículo, se venían gestando asignaciones de recursos profundamente equivocadas que despojaron a los agentes económicos españoles de toda capacidad de reacción frente a la misma. Las políticas expansivas utilizadas para combatir la crisis intervinieron tarde y de manera insuficiente, debiendo cambiar su signo antes de que surtieran plenos efectos y, de nuevo, cuando ya era demasiado tarde. La vuelta al crecimiento sostenido será muy paulatina y no precisamente a las tasas observadas antes de la crisis. La pérdida de bienestar será permanente. La enseñanza de la economía deberá enfatizar en lo sucesivo las consecuencias de una mala asignación de recursos (capital, trabajo y conocimiento) y de la falta de competencia en los mercados. También deberá asegurarse de que los estudiantes sean capaces de representar y razonar las predicciones básicas de modelos como el IS-LM u oferta y demanda agregada, o tener muy en cuenta las predicciones de los modelos de Solow o Romer para el crecimiento a largo plazo.