Los medios de comunicación en la Gran Guerra: "Todo por la Patria"

  1. Schulze Schneider, Ingrid
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: I Guerra Mundial

Volumen: 18

Número: 0

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2013.V18.43411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

En la Primera Guerra Mundial, los medios de comunicación jugaron, por primera vez en la Historia, un papel importante en el desarrollo de una guerra. Un verdadero diluvio de panfletos, carteles, caricaturas, poemas, canciones y, también, películas cinematográficas inundaba los países beligerantes. Los aliados diseñaron su propaganda con mucho más eficacia que los alemanes, prisioneros de un Estado autoritario que creía innecesario una movilización de su población, acostumbrada a obedecer las consignas gubernamentales sin cuestionarlas. No fue hasta el final de la guerra, que los ciudadanos europeos descubrieron la magnitud de las mentiras y de la manipulación de la que habían sido víctimas.

Referencias bibliográficas

  • ALBES, J. (1996). Worte wie Waffen. Die deutsche Propaganda in Spanien während des Ersten Weltkrieges. Essen (Alemania): Klartext Verlag.
  • ÁLVAREZ, J. T. (1983) "Elementos para una reinterpretación histórica del siglo XX: El caso de la información propaganda en Gran Bretaña 1914-1918". En Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXXX, Cuaderno I, p. 149-184
  • ÁLVAREZ, J. T. (1987). Historia y Modelos de Comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel.
  • DARRAACOTT, J. (1974). The First World War in Posters. Nueva York: Dover Publications Inc.
  • DEMM, E. (ed.) (1988): Der erste Weltkrieg in der internationalen Karikatur. Hannover (Alemania): Fackelträger.
  • HEBBEL, F. (1861, reed. 1986). Die Nibelungen. Stuttgart (Alemania): Reclam
  • HITLER, A. (1984). Mi lucha. Barcelona: Antalbe
  • IGLESIAS RODRIGUEZ, G. (1997). La propaganda en las guerras del siglo XX. Madrid: Arco Libros
  • KNIGHTLEY, P. (1975). The First Casualty. The War Correspondent as Hero. Propagandist and Myth Maker from the Crimea to Vietnam. Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich.
  • LASSWELL, H.D. (1923). Propaganda Technique in the World War. Nueva York: MIT.
  • MANN, Th. (1918). Betrachtungen eines Unpolitischen. Berlín (Alemania): Fischer.
  • PEDERBY, R., FURTADO, S.; MARCH, P. (1993). El mundo del siglo XX. Vol. VII. La Primera Guerra Mundial. Madrid: Aguilar.
  • PIZARROSO QUINTERO, A. (1990). Historia de la Propaganda: notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid: Eudema.
  • ROETTER, Ch. (1974). The Art of Psychological Warfare. Nueva York: Stein y Day.
  • SCHULZE SCHNEIDER, I. (1985). "El cine alemán: arte, industria y propaganda". En PAZ, Mª A. y MONTERO, J. (coords.). Historia y Cine. Realidad, ficción y propaganda. Madrid: UCM.
  • SCHULZE SCHNEIDER, I. (1997). "La propaganda bélica de bárbaros e ilustrados". En NUÑEZ DIAZ BALART, M., MARTÍNEZ DE LAS HERAS, A., CAL, R. (coords.). José Altabella. Libro Homenaje. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
  • SCHULZE SCHNEIDER, I. (1999). "Guerra y Comunicación: una relación compleja". En Historia del Periodismo Universal. Madrid: Síntesis, p. 137-184.
  • SCHOTTENLOHErR K. BINKOWSKI, J. (1985). Flugblatt und Zeitung. Tomo II.Munich (Alemania): Klinkhardt y Biermann
  • WINTER, J.M. (1993). La Primera Guerra Mundial, Madrid: Aguilar.