Roma fragmentada, fragmentos de Roma. "Giambattista Piranesi" y sus "vedute" de la "urbs" y "tibur", reflexiones

  1. Suárez Quevedo, Diego
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 147-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Tomando como punto de partida y referente la Forma Urbis Romae (planta de la Roma antigua, hacia fines siglo II e inicios del siglo III d. C., incisa en mármol), fragmentos de la cual se hallaron en 1562 incorporándose a la colección Farnesio, estudiados y publicados, en 1673, en los Fragmenta de Giovan Pietro Bellori, fueron solemnemente depositados en 1742 por el papa Benedicto XIV, como memoria que aunaba arquitectura, ciudad y tiempo respecto a la Urbs, en lo que ya era su auténtico umbilicus -los Museos Capitolinos de Roma- atendiendo a las citadas tres vertientes. Giambattista Nolli, Giuseppe Vasi y Giambattista Piranesi fueron cualificados testigos inmersos en la politica pontificia auspiciada por el papa Lambertini que, en pleno desarrollo del fenómeno del Grand Tour, pretendía precisar la condición primigenia de la Ciudad Eterna. Atendiendo a determinadas vedute piranesianas tanto de la propia Roma como de Tívoli, se reflexiona sobre la personal e intensa aportación de Piranesi, entendidas asimismo como fragmentos, en propuestas a valorar en su contexto, en el fértil debate teórico-práctico de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XVIII, que fue el ocaso de la Edad Moderna y los umbrales de la contemporaneidad, tras haber señalado hitos y claves renacentistas y barrocos -ante todo en arquitectura y perspectiva aplicadas a Roma e intentos, con algunos logros, en torno a la planificación de la Roma antigua y a la denominada �primera arqueología- para concluir, en claves de metáforas tiemporuinas, en una suerte de retorno a la primavera del Renacimiento con Filippo Brunelleschi.

Referencias bibliográficas

  • Juan Manuel LIZARRAGA ECHAIDE, que partía de su propio trabajo [Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica. Estudio y catálogo, Documentos de Trabajo U.C.M. de la Biblioteca Histórica, 2011/12].
  • Javier TACÓN CLAVAÍN y Agustín RAMOS BOLDE, Desmontaje y reinstalación de la colección de grabados de Giambattista Piranesi de la Biblioteca Histórica de la UCM, Documentos de Trabajo U.C.M., Biblioteca Histórica, 2012/ 03
  • Delfín Rodríguez Ruiz, Barroco e Ilustración en Europa. Madrid, Historia 16, 1989 (reed. Madrid, 2000).
  • Piranesi. Barcelona. Mudito & Co., 2006, p. 18 (cuando el autor alude a las Varie vedute di Roma Antica e Moderna, 1741-148).
  • Francesco Dal Co, “Piranesi, Venecia y el tiempo de las ruinas”, pp. 105-113, en RODRÍGUEZ, Delfín y BOROBIA, Mar (eds.), Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2011.
  • Valeriano Bozal (ed.). Madrid, La balsa de la Medusa, 80 (Machado Grupo de Distribución, S.L., 2010 [1ª ed. 1996; 2ª ed. 2000; 3ª ed. 2004]
  • CARETTONI, G.-COLINI, A.-COZZA, L.-GATTI, G. (eds.), la pianta marmorea di Roma antica. Forma urbis Romae. Roma, 1960;
  • RODRÍGUEZ ALMEIDA, Emilio: Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento Generale 1980. Roma, 1981;
  • Formae Urbis Romae. Nuovi frammenti di piante marmoree dallo scavo dei Fori Imperiali, a cura di Roberto MENEGHINI e Ricardo SANTANGELI VALENZIANI. Roma, 2006.
  • MUZZIOLI, Maria Pia: “XXII. Bellori e la pubblicazione dei frammenti della pianta marmorea di Roma antica”, pp. 580-588, en LÌDEA DEL BELLO, Viaggio per Roma nel Seicento con Giovan Pietro Bellori, tomo II. Roma, Edizioni De Luca, 2000 (catálogo de la exposición de igual título, Roma: marzo-junio, 2000).
  • PERONA SÁNCHEZ, Jesús J.: La utopía antigua de Piranesi. Murcia, Servicio de Publicaciones, Universidad, 1996.
  • Rinascimento da Brunelleschi a Michelangelo. La representaziona dell'architettura , a cura di Henry Millon e Vittorio Magnano Lampugnani. Milán, Bompiani, 1994.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego, “Arquitectura y ciudad. Teorías, biografías, modelos, lugares” (pp. 26-108 y 118-121), en Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta. Madrid, Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones, 2009; catálogo de la exposición del mismo título, BH, marzo-julio de 2009.
  • CAMEROTA, Filippo, La prospettiva del Risnacimento. Arte , architettura, scienza. Milán, Mondadori Electa spa., 2006.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Sobre Leon Battista Alberti en el sexto centenario de su nacimiento. La capilla Rucellai en San Pancrazio de Florencia”, Anales de Historia del Arte, nº 14 (2004), pp. 85-120.
  • De re aedificatoria, de Leon Battista Alberti”, en Pecia Complutense. Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, nº 9 (julio, 2008).
  • MANETTI, Gianozzo: Vita di Nicolai Summi Pontificis, edición, traducción y estudio de Juan María Montijano García. Málaga, Universidad de Málaga, 1995.
  • Carta a Baldassare Castiglione, 1514, seguramente redactada por Pietro Bembo (Renacimiento en Europa, edición a cargo de Joaquim Garriga, “Fuentes y Documentos para la Historia del Arte”, IV. Barcelona, Gustavo Gili, 1983, pp. 219-220.
  • CAMESASCA, Ettore, Raffaello Sanzio. Tutti gli scriti. Milán, Rizzoli, 1956.
  • Prose della Volgar Lingua (edición y traducción de Oriol Miró Martí, Madrid, Cátedra, 2011.)
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Centenarios de Vignola (2007) y Palladio (2008). Apuntes, acentos”, Anales de Historia del Arte, nº 18 (2008), pp. 271-302.
  • BEVILACQUA, Mario: . Nápoles, Electa Napoli, 1998
  • BEVILACQUA, Mario: Nolli, Vasi, Piranesi. Roma, Artemide, 2004 (catálogo de la exposición de igual título, Roma, febrero-noviembre de 2004);
  • TICE, James-STEINER, Erik: The New Plan of Rome. University of Oregon Press, 2006, de donde deviene el link: http://nolli.uoregon.edu/defauilt.asp, 2008.
  • GIARDINA, Andrea: Roma Caput Mundi. Una città tra dominio e integrazione. Milán, Electa, 2012.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín: Del Neoclasicismo al Realismo. La construcción de la Modernidad. Madrid, Historia 16 (“Conocer el Arte”, nº 8), 1996, p. 14
  • “A propósito de la exposición Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII”, reseña de Delfín RODRÍGUEZ RUIZ en Anales de Historia del Arte, nº 21 (2011), pp. 169-175]
  • BEVILACQUA, Mario: Roma nel secolo de Lumi. Nápoles, Electa Napoli, 1998.
  • BEVILACQUA, Mario: Nolli, Vasi, Piranesi. Roma, Artemide, 2004.
  • GALLAVOTTI CAVALLERO, Daniela-BEVILACQUA, Mario: L'Aventino del Rinascimento a oggi. Arte e architettura. Roma, Artemide, 2011.
  • PLÁCIDO SUÁREZ, Domingo: Poder y discurso en la Antigüedad Clásica. Madrid, Abada, 2008
  • ANTONIO MACHADO, Sentencias y donaires, edición de Manuel Neila. Sevilla, Editorial Renacimiento, 2010, pp. 128-129.
  • LEVI, Carlo: Roma fugitiva. Retratos de la ciudad eterna en la época de la Dolce Vita. Madrid, Quaterni, 2009;
  • LEVI, Carlo, “Eterna y fugitiva. Introducción de Giulio Ferroni”, (Roma, abril de 2002), pp. XI-XXV.
  • Poesía varia. Madrid, Cátedra, 1977.
  • CALVINO, Italo: Saggi, 1945-1985, a cura di Mario Barenghi. Milán, Mondadori, 1995.
  • Marta TORRES SANTODOMINGO: “El gabinete de estampas de la Biblioteca Histórica”, en Pecia Complutense (Boletín de la BH), nº 1, junio de 2004
  • Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid: Catálogo de estampas, Documentos de Trabajo U.C.M., Biblioteca Histórica, 04/ 07. Exposición, la de 2011.