Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras.

  1. Roses Campos, Sergio
  2. Gómez Aguilar, Marisol
  3. Farias Batlle, Pedro
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 667-678

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El artículo compara el uso académico de las redes sociales en universitarios de distintas áreas de conocimiento. A través de un estudio empírico, se analizan las diferencias entre estudiantes de �ciencias� (titulaciones de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ingenierías) y estudiantes de �letras� (titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Los estudiantes de ciencias presentaban actitudes menos favorables a la utilización de las redes sociales en la docencia. Asimismo, usaban menos las redes sociales en el ámbito académico que sus compañeros de letras.

Referencias bibliográficas

  • ALEMAÑY MARTÍNEZ, C. (2009). "Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje". En: Cuadernos de Educación y Desarrollo, nº 1. [15-07-2013] [Disponible en http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm].
  • AVENDAÑO, P. et al. (2012). "La intención de uso educativo de las redes sociales en el ámbito universitario". En: Artículos de las Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería, Año 2, vol. 1, p. 24-27. [10-09-2013] [Disponible en http://sicyt.scyt.rec.utn.edu.ar/sctyp/jein2012/articulos/articulojeinvol1.pdf#page=24].
  • BATISTA, E. (2007): Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
  • BUCKINGHAM, D.; BAUTISTA MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ, J. (2013). "Jóvenes interactivos: nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares". En: Revista Comunicar, nº 40. [18-07-2013] [Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-02].
  • CASTEÑEDA QUINTERO, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: Eduforma, Mad.
  • COBO ROMANÍ, C.; PARDO KUKLINSKI, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals (Universidad de Vic).
  • DE HARO OLLÉ, J.-J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.
  • DE MIGUEL, A. et al. (2012). "El Facebook para la docencia en ingeniería marítima". En: Actas del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, celebrado en Barcelona en julio de 2012. [10-09-2013] [Disponible en http://www.cidui.org/revistacidui12/index.php/cidui12/article/view/313].
  • DUART, J.-M.; SANGR?, A. (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
  • ESPUNY, C. et al. (2011). "Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios". En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 8, n.º 1, p. 171-185. [10-09-2013] [Disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert].
  • FERNÁNDEZ, M.-R.; REVUELTA, F.-I.; SOSA, M.-J. (2012). "Redes sociales y microblogging: innovación didáctica en la formación superior". En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 11, nº1. [10-09-2013] [Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4162581].
  • GARRIGÓS, I. et al. (2010). "La Influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo". En: JENUI 2010 XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Santiago de Compostela: Escola Técnica Superior d'Enxeñaría, p. 531-534. [10-09-2013] [Disponible en http://hdl.handle.net/2099/11859].
  • GÓMEZ AGUILAR, M.; ROSES, S.; FARIAS, P. (2012). "El uso académico de las redes sociales en universitarios". En: Comunicar, nº 38. [4-09-2013] [Disponible en http://goo.gl/z60ESg].
  • KIESLINGER, B.; EHMS, K. (2010). "Autoorganización del proceso de aprendizaje". En KIESLINGER, B.; FUMERO, A (coord.). Manual del uso del software social. Madrid: Win Win Consultores.
  • LÓPEZ ZAPICO, M.; TASCÓN, J. (2013). "El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio desde la Historia Económica". En: TESI, vol. 14, nº2. [10-09-2013] [Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/10233/10667].
  • MARTÍNEZ, R.; CORZANA, F.; MILLÁN, J. (2013). "Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias". En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 10, nº 3, p. 394-405. [10-09-2013] [Disponible en: http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/15445/6-393-MartinezCorzana.pdf?sequence=7].
  • MENDIGUREN, T.; MESO, K.; PÉREZ, J.-A. (2012). "El uso de las redes sociales como guía de autoaprendizaje en la Facultad de Comunicación de la UPV-EHV". En: Comunicación Social, nº6, p.107-122. [10-09-2013] [Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/29588].
  • MESO, K.; PÉREZ, J.-A.; MENDIGUREN, T. (2011). "La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria". En: Revista Tejuelo, nº 12.
  • PEÑA, K.; PÉREZ, M.; RONDÓN, E. (2010). "Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo". En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 16. [15-07-2013] [Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33627/1/articulo9.pdf].
  • SALINAS, J. (2009). "Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje". En: II Congreso Internacional de educación a distancia y TIC. Lima (Perú).
  • SUBIRES, P.; OLMEDO, S. (2013). "Universidad, sociedad y networking: perspectivas ante el uso de las redes sociales de perfil académico profesional". En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19. [10-09-2013] [Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42188].
  • TÚNEZ, M.; SIXTO, J. (2012). "Las redes sociales como entorno docente: Análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria". En: Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 41, p. 77-92. [10-09-2013] [Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/06.pdf