Hacía una educación Interculturalenfoques y modelos

  1. Antonio Muñoz Sedano
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2000

Número: 1

Páginas: 81-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Resumen

Los modelos pedagógicos son artículos o esquemas que guían la acción de los investigadores, profesores y educadores que los adoptan. No son neutros, pues simplifican y adoptan teorías, ideologías, fines, valores y normas. Este artículo analiza y clasifica los modelos de edcuación que atienden la realidad multicultural en torno a cuatro grandes enfoques políticos y sociales: Enfoque hacía la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida. Dentro de éste enfoque se ponsideran tres modelos: asimilacionista, segregacionista y compensatorio; Enfoque hacía la integración de culturas, con el modelo de relaciones humanas o de educación no racista; Enfoque hacía el reconocimiento de la pluralidad de culturas, con los modelos de currículum, orientación, pluralismo y competencias multiculturales,; y Enfoque hacía una opción intercultural, basada en la simetría cultural, con los modelos de educación antirracista, holística e intercultural. El modelo de educación intercultural, en su sentido más pleno, reúne los aciertos de los modelos multiculturales y antirracistas y se enmarca dentro de las corrientes actuales de educación para la democracia en una dimensión mundial y global.