Autonomía de los centros escolares y calidad de la educación

  1. Orden Hoz, Arturo de la
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Fortalecer la institución escolar

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 61-68

Tipo: Artículo

Resumen

El presente trabajo no es una mera reacción frente al marco heterónomo que continúa siendo determinante en el sistema educativo español. Se centra en la valoración de la función esencial de la autonomía escolar en un escenario deseable, necesario para asegurar la satisfacción de la demanda educativa diferenciada de grupos, familias e individuos; propia de las sociedades contemporáneas. En efecto, el artículo se limita a formular y justificar lógicamente una tesis sobre las relaciones entre la autonomía escolar y la calidad de la educación. La formulación de la tesis es la siguiente: En el contexto de la pluralidad de las sociedades contemporáneas avanzadas, la autonomía escolar constituye un factor determinante de la calidad educativa, concebida como la expresión de la relación de coherencia entre todos los componentes y elementos, internos y externos, de la institución escolar. Se parte, pues, de dos premisas: La primera es la percepción de la diversidad sociocultural de la comunidad, que se traduce en demandas educativas múltiples, y en una oferta educativa diferenciada. Esta oferta permita a todos los alumnos, familias y grupos, identificar y elegir libremente el programa o el centro. La segunda es la teoría de la calidad educativa, que supone la coherencia entre todos los componentes del programa /centro educativo. Una de sus dimensiones principales, la funcionalidad, se identifica con la coherencia entre oferta y demanda educativas. En esta perspectiva, dadas las exigencias de la educación de calidad en contextos de amplia diversidad sociocultural, la autonomía escolar podría considerarse, no solamente como un factor que puede contribuir a mejorar la educación, sino, más bien, como una condición sine qua non de la educación de calidad