La investigación educativa en España: antecedentes y perspectiva

  1. Orden Hoz, Arturo de la
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Conocimiento, políticas y prácticas educativas

Volumen: 3

Número: 5

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

Resumen

Este artículo se centra en la descripción, análisis y valoración de la investigación educativa en España estructurada en torno a cuatro acontecimientos históricos ¿decisiones de la administración¿ que actuaron como factores determinantes de sus características y desarrollo. Los determinantes de referencia son ¿¿ La creación en 1941 del Instituto de Pedagogía, San José de Calasanz, en el CSIC. que, en conexión con la Sección de Pedagogía de la Universidad Central, impulsó el crecimiento de la investigación educativa y, especialmente, la adopción y generalización de la metodología empírica. ¿¿ El establecimiento, como efecto de la Ley General de Educación de 1970, de la red CENIDE - ICE que tuvo un impacto importante en la investigación pedagógica. En todas las universidades se formaron equipos interdisciplinarios que, en el periodo 1970-1982, llevaron a cabo 345 proyectos de investigación educativa, creando un clima favorable hacia esta actividad en la universidad. ¿¿ El fortalecimiento de la función investigadora de los departamentos universitarios (1983) y la creación de departamentos específicos de Métodos de Investigación Educativa. Los responsables de estos departamentos, se asociaron para la celebración bienal de un Seminario sobre Modelos de Investigación Educativa, así como la fundación de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental, AIDIPE y su órgano de difusión, la Revista de Investigación Educativa, RIE lo que supuso un impulso significativo a la producción y difusión científica en el campo pedagógico, específicamente centrada en las facetas formales de la investigación empírica. ¿¿ La Evaluación Sexenal de la Productividad Investigadora en 1988 (tramos sexenales de investigación valorados y ligados a la remuneración complementaria del salario). Cada sexenio reconocido supone un complemento económico al profesor, quien puede optar hasta un máximo de seis tramos a lo largo de su vida profesional. El resultado supuso inicialmente un incremento extraordinario de la investigación universitaria que, en los últimos 15 años, se ha complementado con avances en la calidad científica. Los cuatro factores analizados en este trabajo han marcado el camino de la investigación educativa en España hasta la situación actual, que podríamos caracterizar como el periodo de más alta producción de conocimiento pedagógico y de acercamiento a niveles de calidad científica que podrían considerarse aceptables en un grupo limitado de investigadores que aumenta permanentemente