De Piacenza a la corte españolaGiacomo Bonavia. Entre Madrid y Aranjuez, arquitectura y ciudad

  1. Suárez Quevedo, Diego
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 153-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2014.V24.47182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Se trata de revisitar y perfilar la actividad y aportaciones de Giacomo Bonavia al servicio de la corte española, primeramente en Madrid en función de los encargos, por más que fueran nominales, del infante Luis Antonio de Borbón, bajo el control y las ambiciones de su madre la reina Isabel de Farnesio, y luego como un decisivo profesional en la conformación de Aranjuez como una ciudad cortesana para Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Referencias bibliográficas

  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: Arquitectura barroca en Toledo: siglo XVII. Toledo, ed. Caja de Toledo, Obra Cultural, 1990.
  • TOVAR MARTÍN; Virginia: “Santiago Bonavía. Pintor y decorador en la corte española”, actas del I Congreso Internacional Pintura española, siglo XVIII, Madrid, 1998, pp. 131-143
  • BONET CORREA, Antonio: “Vigilio Rabaglio: arquitecto de la reina viuda doña Isabel de Farnesio y del infante cardenal don Luis Antonio de Borbón”, en Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1997, pp. 13-37.
  • BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz: “Monarquía y arquitectura. La reforma de las obras reales y la construcción del Palacio Real Nuevo”, en Arquitecturas y ornamentos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1997, pp. 71-89.
  • SUGRANYES FOLLETI, Silvia: “El proyecto de Santiago Bonavía y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor, de Madrid (1739-1754)”, Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 529-566
  • SUGRANYES FOLLETI, Silvia: “El proyecto de Santiago Bonavía y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor (1739-1754): Apéndice documental”, Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 4 (2001), pp. 279-314;
  • RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín: “Arquitectura y academia durante el reinado de Fernando VI”, en Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza, 1746- 1759. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando/ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 219-243.
  • SUGRANYES FOLLETI, Silvia: “Italianos y españoles al servicio del programa arquitectónico de los primeros Borbones”, pp. 135-146.
  • TAFURI, Manfredo: “La arquitectura como metalenguaje: el valor crítico de la imagen”, pp. 183-236, capítulo tercero de Teorías e historia de la arquitectura. Madrid, Celeste Ediciones, 1997; traducción de la 4ª ed., Roma-Bari, Gius. Laterza & Figli Spa, 1976
  • TOVAR MARTÍN, Virginia: “La iglesia de Nuestra Señora de Alpajés de Aranjuez”, Madrid. Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 3 (2000), pp. 513-528.