Determinación de la escala mínima eficiente en la provisión de bienes públicos locales

  1. Miriam Hortas Rico 1
  2. Paula Salinas Peña 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2014

Volumen: 22

Número: 66

Páginas: 35-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

El minifundismo municipal en España ha sido frecuentemente considera- do como una de las principales causas de la supuesta falta de eficiencia en la provisión de bienes y servicios públicos a nivel local, así como de los problemas financieros de los municipios. El presente trabajo analiza la re- lación entre el tamaño poblacional de los municipios y los costes de pro- visión de los bienes y servicios públicos. El análisis es basa en una mues- tra de 6.169 municipios para los años 2007 y 2008. Se incluyen una serie de variables que permiten tener en cuenta determinados factores de coste y de demanda de los servicios públicos locales, así como las posibles in- teracciones entre municipios vecinos. Según los resultados obtenidos, un aumento del tamaño municipal solamente supondría una disminución de costes corrientes en las funciones de Servicios Generales (hasta los 20.000 habitantes) y Seguridad Ciudadana (hasta los 500 habitantes). Para el resto de funciones analizadas, esto es, Servicios Sociales, Limpie - za y Aguas, el aumento del tamaño municipal no iría acompañado de dis - minuciones de costes sino que, por el contrario, éstos se verían incluso in- crementados en determinados tramos de población

Referencias bibliográficas

  • Allen, L., Amacher, R. y Tollison, R. (1974): “The economic theory of clubs: a geometric exposition”, Public Finance, nº 3-4, págs. 386-391.
  • Anselin, L. (1988): Spatial econometrics: methods and models. Dordreht: Kluwer.
  • Anselin, L., Bera, A.K., Florax, R. y Yoon, M.J. (1996): “Simple diagnostic tests for spatial dependence”, Regional Science and Urban Economics, nº 27, págs. 77-104.
  • Arcelus, F.J., Arocena, P., Cabasés, F. y Pascual, P. (2013): “On the cost-efficiency delivery in small municipalities”, Regional Studies, DOI 10.1080/00343404.2013.837872.
  • Baicker, K. (2005): “The spillover effects of state spending”, Journal of Public Economics, nº 89, págs. 529-544.
  • Balaguer-Coll, M.T., Prior, D. y Tortosa-Ausina, E. (2007): “On the determinants of local government performance: a two-stage nonparametric approach”, European Economic Review, nº 51, vol. 2, págs. 425-451.
  • Bastida, F., Guillamón, M. y Benito, B. (2013): “Municipal spending in Spain: a spatial approach”, Journal of Urban Planning Development, nº 139, vol. 2, págs. 79-93.
  • Bel, G. y Fagueda, X. (2010): “Empirical analysis of solid management waste costs: some evidence from Galicia, Spain”, Resources, Conservation and Recycling, nº 54, págs. 187-193.
  • Bel, G. (2012): “Local government size and efficiency in capital intensive services: What evidence is there of economies of scale, density and scope?”, International Center for Public Policy Working Paper 12-15, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University.
  • Benito, B., Bastida, F. y García, J. (2007): “The determinants of efficiency in municipal governments”, Applied Economics, nº 4, págs. 1-14.
  • Bergstrom, T.C. y Goodman R.P. (1973): “Private demand for public goods”, American Economic Review, nº 63, págs. 280-96.
  • Boix, R., Veneri P. y Almenar V. (2012): “Polycentric metropolitan areas in Europe: towards a unified proposal of delimitation”, en Rethinking the economic region: new possibilities of regional analysis from data at small scale, F. Rubiera y E. Fernandez, Springer-Verlag (en prensa).
  • Borcheding, T.E. y Deacon, R.T. (1972): “The demand for the services of non-federal governments”, American Economic Review, nº 62, págs. 891-906.
  • Bosch, N., Espasa, M. y Mora, T. (2012): “Citizen control and the efficiency of local public services”, Environment and Planning C, nº 30, págs. 248-266.
  • Bosch, N. y Solé-Ollé, A. (2005): “On the Relationship between Authority Size and the Costs of Providing Local Services: Lessons for the Design of Intergovernmental Transfers in Spain”, Public Finance Review, nº 33, págs. 343-84.
  • Brainard, W. y Dolbear, F.T. (1967): “The possibility of oversupply of local ‘public’ goods, a critical note”, Journal of Political Economy, nº 75, págs. 86-90.
  • Buchanan, J.M. (1965): “An economic theory of clubs”, Economica, nº 32, págs. 1-14.
  • Carruthers, J.I. y Ulfarsson, G.F. (2003): “Urban sprawl and the cost of public services”, Environment and Planning B: Planning and Design, nº 30, págs. 503-522.
  • Case, A.C., Rosen, H.S. y Hines, J.R. (1993): “Budget spillovers and fiscal policy interdependence: evidence from the states”, Journal of Public Economics, nº 52, págs. 285-307.
  • De Mello, L. y Lago-Peñas, S. (2012): “Local government cooperation for joint provision: the experiences of Brazil and Spain with inter-municipal consortia”, International Center for Public Policy Working Paper 12-18, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University.
  • Dixit, A. (1973): “The optimum factory town”, Bell Journal of Economics and Management Science, nº 4, vol. 2, págs. 637-651.
  • Downes, T.A. y Pogue, T.F. (1994): “Adjusting school aid formulas for the higher cost of educating disadvantaged students”, National Tax Journal, nº 47, págs. 89-110.
  • Edwards, J.H.Y. (1990): “Congestion function specification and the ‘publicness’ of local public goods”, Journal of Urban Economics, nº 27, págs. 80-96.
  • Elhorst, J.P. (2010): “Applied spatial econometrics: raising the bar”, Spatial Economic Analysis, nº 5, vol. 1, págs. 9-28.
  • Figlio, D.N., Kolpin, V.W. y Reid, W.E. (1999): “Do States play welfare games?”, Journal of Urban Economics, nº 46, págs. 437-454.
  • Florax, R. y Folmer, H. (1992): “Specification and estimation of spatial linear regression models: Monte Carlo evaluation of pre-test estimators”, Regional Science and Urban Economics, nº 22, págs. 405-432.
  • Foucault, M., Madies, T. y Paty, S. (2008): “Public spending interactions and local politics. Empirical evidence from French municipalities”, Public Choice, nº 137, págs. 57-80.
  • Geweke, J. (1993): “Bayesian Treatment of the Independent Student- t Linear Model”, Journal of Applied Econometrics, nº 8, págs. 19-40.
  • Gordon, R.H. (1983): “An optimal taxation approach to fiscal federalism”, Quarterly Journal of Economics, nº 98, págs. 567-586.
  • Halleck Vega, S. y Elhorst, J.P. (2013): “On spatial econometric models, spillover effects and” W. Papel presentado en el 53 Congreso de la Asociación Europea de Ciencia Regional (ERSA), Palermo, Italia.
  • Hindriks, J. y Lockwood, B. (2005): “Centralization and Political Accountability”, CEPR Discussion Paper 5125.
  • Hortas-Rico, M. y Solé-Ollé, A. (2010): “Does urban sprawl increase the costs of providing local public services? Evidence from Spanish municipalities”, Urban Studies, nº 47, págs. 1513-1540.
  • IEB (2011): Informe IEB sobre Federalismo Fiscal’11, Institut d’Economia de Barcelona, Barcelona.
  • Ladd, H.F. (1992): “Population Growth, Density and the Costs of Providing Public Services”, Urban Studies, nº 29, págs. 273-95.
  • Ladd, H. y Yinger, J. (1989): America’s ailing cities: fiscal health and the design of urban policy, The Johns Hopkins University Press, Baltimore & London.
  • LeSage, J.P. y Pace, R.K. (2009): Introduction to spatial econometrics, Boca Raton, Taylor & Francis.
  • López Laborda, J. y Salas, V. (2002): “Financiación de servicios públicos en territories con desigual densidad de demanda”, Revista de Economía Aplicada, vol. 10, nº 28, págs. 121-150.
  • Mas, D., Salinas, P. y Vilalta, M. (2011): Informe sobre el gasto no obligatorio de los municipios españoles. Ejercicios 2004-2007, Fundación Democracia y Gobierno Local.
  • Mirrlees, J.A. (1972): “The optimum town”, Swedish Journal of Economics, nº 74, vol. 1, págs. 114-135.
  • Oates, W.E. (1972): Fiscal Federalism, Harcourt Brace Jovanovich, New York.
  • Oates, W.E. (2005): “Toward a second-generation theory of fiscal federalism”, International Tax and Public Finance, nº 12, págs. 349-373.
  • Olson, M. (1986): “Toward a more general theory of government structure”, American Economic Review, nº 76, vol. 2, págs. 120-125.
  • Pauly, M. (1970): “Optimality, ‘public’ goods and local governments, a general theoretical analysis”, Journal of Political Economy, nº 78, págs. 572–585.
  • Ramajo, J., Márquez, M., Pedraja, F. y Salinas, J. (2007): “Competition in the allocation of public spending: a new model to analyze the interaction between expenditure categories”, Economics Bulletin, nº 8, vol. 4, págs. 1-7.
  • Redoano, M. (2007): “Fiscal intections among European countries. Does the EU matter?”, CESIFO Working Paper 1952.
  • Revelli, F. (2002): “Testing the tax-mimicking versus expenditure spillover hypothesis using English data”, Applied Economics, nº 14, págs. 1723-1731.
  • Salmon, P. (1987): “Decentralization as an incentive scheme”, Oxford Review of Economic Policy, nº 3, págs. 24-43.
  • Samuelson, P.A. (1954): “The Pure Theory of Public Expenditure”, The Review of Economics and Statistics, nº 36, vol. 4, págs. 387-389.
  • Seabright, P. (1996): “Accountability and decentralisation in government: An incomplete contracts model”, European Economic Review nº 40, págs. 61-89.
  • Solé-Ollé, A. (2001): “Determinantes del gasto público local: ¿necesidades de gasto o capacidad fiscal?”, Revista de Economía Aplicada, nº 25, págs. 115-56.
  • Solé-Ollé, A. (2006): Expenditure Spillovers and Fiscal Interactions: Empirical Evidence from Local Governments in Spain, Journal of Urban Economics, nº 59, págs. 32-53.
  • Turnbull, G. (1998): “The overspending and flypaper effects of fiscal illusion: theory and empirical evidence”, Journal of Urban Economics, nº 44, págs. 1-26.
  • Vallés Giménez, J. y Zárate Marco, A. (2011): “Municipios de montaña y disparidades en las necesidades de financiación de los servicios públicos locales”, Journal of Depopulation and Rural Development Studies, nº 14, págs. 7-34.
  • Zafra-Gómez, J., Antonio, M. y Pérez, M. (2010): “Overcoming cost-inefficiencies within small municipalities: improve financial condition or reduce the quality of public services?”, Environment and Planning C: Government and Policy, nº 28, vol. 4, págs. 609-629.