Infraestructuras para después de una crisis

  1. Herce, José Antonio
Revista:
Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

ISSN: 0034-8619

Año de publicación: 2015

Número: 3563

Páginas: 37-42

Tipo: Artículo

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Resumen

La crisis, de la que ya estamos claramente saliendo, debió en parte su crudeza, profundidad y duración a los excesos cometidos en la asignación de recursos a la construcción de infraestructuras que ni eran necesarias ni podían haberse planificado, adjudicado y desarrollado de peor manera. Al mismo tiempo, se han dejado de desarrollar y mantener otras infraestructuras más que necesarias para haber transitado más suavemente por la crisis. Las lecciones que de ello se desprenden para el futuro inmediato son numerosas. La sociedad y el mercado deben extremar los criterios y baremos por los que se promoverán, licitarán (en su caso), financiarán, desarrollarán y explotarán las infraestructuras del futuro. La evaluación de la necesidad, uso y presupuestación de las infraestructuras deberá ser mucho más experta e impecablemente independiente de los intereses de los demás eslabones de la cadena. La sociedad no debería descuidar en ningún caso, sin dejar de cumplir criterios mucho más estrictos, las infraestructuras (físicas, lógicas e institucionales) para la cohesión, la igualdad de oportunidades, el conocimiento, la sostenibilidad y la promoción de la competencia entre las empresas en el mercado.