La decisión de exportar y/o realizar inversión directa en las pymes

  1. Carolina Mainer Casado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Zeitschrift:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: "CLAVES DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA LAS PYMES"

Nummer: 877

Seiten: 101-114

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Zusammenfassung

En este artículo se analiza, sobre una muestra de empresas manufactureras españolas del 2011, si se cumplen las predicciones del modelo de Helpman et al. (2004), es decir si las empresas que abastecen mercados exteriores, a través de empresas subsidiarias, son más productivas que las que exportan, y estas a su vez más productivas que las locales. Los resultados confirman este ranking e indican que las diferencias de productividad, salario y ventas por trabajador que presentan las empresas son mayores cuanto menor es el tamaño de empresas estudiado, es decir, es mayor en las pymes que en las grandes empresas