Avempace en las obras de santo Tomás de Aquino

  1. Rafael Ramón Guerrero
Revista:
Anuario filosófico

ISSN: 0066-5215

Año de publicación: 2015

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 55-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario filosófico

Referencias bibliográficas

  • S. GOUGENHElM, Avistote au Mont Saint-Michel: Les racines grecques de l'Europe chrétienne, (Editions du Seuil, Paris, 2008).
  • B. ioannis duns Scon, Opera Philosophica, vols. III-IV, Quaestiones Super Libros Metaphysicorum Aristotelis, (Franciscan Institute of St Bonaventure University, St. Bonaventure (N.Y.), 1997).
  • Cf. G. Pini, Duns Scottis's Metaphysics: The Critical Edition of his Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis, "Recherches de théologie et philosophie medievales" 65/2 (1998) 384-399.
  • Cf. R. Ramón Guerrero, Avicena y Averroes en las Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis de Duns Escoto, en C. Lértora (ed.), XII Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval. fuan Duns Scoto (Buenos Aires, FEPAI, 2008, CD-ROM).
  • Cf. A. Bertolacci, Subtilius speculando. Le citazioni della Philosophia Prima di Avicena nel commento alia Metafísica di Alberto Magno, "Documenti e studi sulla tradizione filosofica medievale" 9 (1998) 261-339.
  • Le citazioni implicite testuali Della Philosophia Prima di Avicena nel commento alla Metafisica di Alberto Magno: analisis tipologico, "Documenti e studi sulla tradizione filosofica medievale" 12 (2001) 179-274.
  • J. C. DOIG, Aquinas on Metaphysics (Martinus Nijhoff, La Haya, 1972) 113.
  • Cf. A. FlDORA, H. J. Hanes, Y. Schwartz (eds.), Latin into Hebrew. Texts and Studies (Leiden, Boston, 2013).
  • M. Lutz-Bachmann, Metaphysics in the Twelfth Century. On the Relationship among Philosophy, Science and Theology, (Brepols, Turn-hout, 2004).
  • Ch. E. butterworth, B. A. Kessel (eds.), The Introduction of Arabic Philosophy into Europe (Brill, Koln, 1994).
  • B. Alberti Magni, Opera omnia, cura ac labore Augusti Borgnet, vol. VI: Meta-physkorum Lib. XIII (apud Ludovicum Vivès, Parisiis, 1890)
  • Cf. W. STÜRNER, Federico II e I'apogeo delVimperio (Roma, Salerno Editrice, 2009) 407-418.
  • Cortabarría, O.P., Las obras y las doctrinas del filósofo al-Kindi en los escritos de S. Alberto Magno, "Estudios Filosóficos" 1 (1951-1952) 191-209;
  • Table general de las citas de Alkindi y Alfarabi en las abras de S. Alberto Magno, "Estudios Filosóficos" 2 (1953) 247-250;
  • A partir de quelles sources étudier al-Kindt?, "Mélanges de l'Institut Dominicain d'Etudes Orientales" 10 (1970) 83-108;
  • Al-Kindî vu par Albert le Grand, "Mélanges de l'Institut Dominicain d'Etudes Orientales" 13 (1977) 117-146;
  • L. mendez Francisco (coord.), Ética y sociologípa: estudios en memoria del profesor José Todolí, O.P. (Publicaciones de la UCM-Editorial San Esteban, Salamanca, 2000) 495-514;
  • Fuentes árabes en los libros De animalibus de Alberto Magno, en Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro (Universidad de Granada, Granada, 1995) vol. II, 1047-1055
  • Cf. L. gardet, La connaissance que Thomas d'Aquin put avoir du monde islamique, en G. verbeke, D. Verhelst (eds.), Aquinas and Problems of his Time (University Press-Martinus Nijhoff, Leuven-The Hague, 1976) 139-149.
  • D. B. BURRELL, Aquinas and Islamic and Jewish thinkers, en N. kretzmann and E. Stump (eds.), The Cambridge Companion to Aquinas (Cambridge University Press, Cambridge, 1993) 60-84.
  • L. X. López farjeat, Aquinas and 'the Arabs'. Thomas d'Aquin et ses sources árabes, "Bulletin de Philosophie Medievale" 52 (2010) 313-315.
  • Cf. A. Lobato, Avicena y Santo Tomás. Presencia del filósofo árabe en las primeras obras del aquinatense, "Estudios filosóficos" 4 (1955) 45-80;
  • Taylor, Arabic/Islamic Philosophy in Thomas Aquinas's Conception of the Beatific Vision in IV Sent., D. 49, Q. 2, A.l, "The Thomist" 76 (2012) 509-50.
  • M. asín palacios, La Caita de adiós de Avempace, "Al-Andalus" 8 (1943) 1-87.
  • El régimen del solitario, en D. M. ASIN Palacios (ed. y trad.) (CSIC-Escuelas de Estudios Arabes, Madrid-Granada, 1946);
  • J. Lomba fuentes (Trotta, Madrid, 1997). Libro de la generación y de la corrupción, en J. PuiG (ed. y trad) (CSIC, Madrid, 1995).
  • E. A Moody, Galileo and Avempace: the dynamics of the leaning tower experiment, "Journal for the History of Ideas" 12 (1951) 163-193, 375-422.
  • D.M. Dunlop, The Dîwân attributed to Ibn Bâjjah (Avempace), "Bulletin of the School of Oriental and African Studies" 14 (1952) 463-477.
  • S. pines, La dynamique d'Ibn Bâjja, en Mélanges Alexander Koyré, vol. 2 (Herman, Paris, 1964) 442-468.
  • A. altmann, Ibn Bâjja an Man's Ultimate Felicity, en Harry Austryn Wolfson Jubilee' Volume. English Section (American Academy for Jewish Research, Jerusalem, 1965) 65-70.
  • M. Allard, Ibn Bâʇʇa et la politique, en Orientalia Hispanica sive studia F. M. Pareja octogenario dicata, vol. 1, (J. Brill, Leiden, 1974) 11-19.
  • J. al-D. Al-'Alawî, Mu'allafât Ibn Bâjja, (Dâr ath-Thaqâfa & Dar an-Nashr al-Maghribîya, Beirut-Casablanca, 1983).
  • E. Tornero Poveda, Dos epístolas de Avempace: Sobre el móvil y Sobre la facultad impulsiva, "Al-Qantara" 4 (1983) 5-21.
  • J. Lomba, Avempace, (Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1989).
  • S. Harvey, The Place of the Philosopher in the City according to Ibn Bajja, en C.E. butterworth (ed.), The Political Aspects of Islamic Philosophy. Essays in Honor of M. S. Mahdi (Harvard University Press, Cambridge, 1992) 199-233.
  • R. Ramón Guerrero, Filósofos hispano-mustdmanes y Spinoza: Avempace y Abentofail, en A Dominguez (ed.), Spinoza y España, Actas del Congreso Internacional «Relaciones entre Spinoza y España», Almagro, 5-7 noviembre 1992 (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1994) 125-132.
  • M. AbbèS, Le statut de la raison pratique chez Avempace, "Arabic Sciences and Philosophy" 21 (2011) 85-110.
  • M. forcada, Ibn Bâjja on Medicine and Medical Experience, "Arabic Sciences and Philosophy" 21 (2011) 111-148.
  • B. Alberti Magni, Opera omnia, vol. V (L. Vivès, Paris, 1890) 372.
  • L. X. lópez Farjeat, Avempace en el "De anima" de Alberto Magno: algunas consideraciones sobre el intelecto agente y las formas separadas, "Tópicos" 29 (2005) 171-204;
  • L. X. López Farjeat, Albert the Great between Avempace and Averroes on the Knowledge of Separate Forms, "Proceedings of the American Catholic Philosophical Association" 86 (2013) 89-102.
  • San Alberto Magno, De anima, 1. Ill, tracta tus III, caput 3: "Avempace autem qui tota vita sua solitus fuit solvere istam quaestionem, posuit intellectum materialem esse corrupribilem et generabilem et non esse animae rationalis partem", ed. cit., 381
  • San alberto Magno, Libellus de unitate intellectus contra Averroem, en B. alberti magni Opera omnia, vol. IX, 437-474
  • M. Asín palacios, Tratado de Avempace sobre la unión del intelecto con el hombre, "Al-Andalus" 7 (1942) 1-47.
  • avempace, Carta del adiós y otros tratados filosóficos, en J. lomba (ed. y trad.) (Ed. Trotta, Madrid, 2006) 83-100.
  • San alberto magno, Libelhis de unitate intellectus contra Averroem, caput 4, 450
  • A. Hufnagel, B. Geyer J. Weisheipl (eds.) (Monasterii Westfalorum in Aedibus Aschendorf, 1975
  • Ed. en B. A. MAGNI, Opera omnia, vol. XXXIII, 75-100.
  • F. Stuart Crawford (The Mediaeval Academy of America, Cambridge (Mass.), 1953) 404, líneas 497-499.
  • J. A. Weisheipl, Tomas de Aquino. Vida, obras y doctrina (EUNSA, Pamplona, 1994).
  • St. TOIMÁS, Comentaria in octo libros Physicorum Aristotelis, lib. IV, lectio 7, n. 5
  • http://www.corpusthomisticum.org/
  • P. Let-tinck, Aristotle's Physics and its Reception in the Arabic World. With an Edition of the Unpublished Parts of lbn jja's Commentary on the Physics (Brill, Leiden, 1994) 293-302.
  • AVERROES, Aristotelis de Physico Audito libri orto cum Averrois Cordabensis variis in eosdem commentariis (apud Iunctas, Venecia, 1562) vol. IV, fols 141vM-142rA
  • Sto. tomás, Comentaria in octo librosPhysicorum Aristotelis, lib. VI, lectio 5, n. 18
  • J. Lomba en Avempace, Carta del adiós y otros tratados filosóficos, 21.
  • Cf. P. LettiNCK, op. cit., 473-492.
  • Averroes, Comentario a la Física, ed. cit. fol. 266rB
  • T. SUÁREZ-Nani, Les anges et la philosophie. Subjectivité et fonction cosmologique des substances séparées à la fin du XIII<sup>e</sup> siècle (J. Vrin, Pan's, 2002) especialmente en la segunda parte.
  • Aristóteles, De anima, III, 7, 431b 18-19.
  • T. Calvo Martínez en Aristóteles, Acerca del alma (Ed. Gredos, Madrid, 1978) 241.
  • Santo Tomâés, Sentencia libri De attinia, Liber III, lect. 12, n. 21
  • E. forment, Filosofia del ser. Introduction, comentario, textoy traduction del «De ente et essentia» (PPU, Barcelona, 1988).
  • A. Lobato, con introducción y notas en Santo Tomás de Aquino, Opúscidos y cuestiones selectas. I Filosofía (1) (BAC, Madrid, 2001) 29-77.
  • Santo Tomâs, De ente et essentia, IV, 29: "per quem modum sit essentia in substan-tiis separatis, scilicet in anima, intelligentia et causa prima".
  • Baeumker, hertling (eds.) (Münster, 1895), Band I, Heft 2-4. Ibn Gabirol, La fuente de la vida, traducida del latín al castellano por F. de Castro, revisada y corregida por C. del Valle (Riopiedras Ediciones, Barcelona, 1987).
  • Santo tomâs. Scriptum super Sententiis, liber II prooemium
  • M. Campanini, A. Illuminati (Biblioteca Universale Rizzoli, Milán, 2002) introd., 42.
  • Santo Tomás, Scriptum super Sententiis, liber TV, d. 49, q. 2, a. 1: "Ad primum sic proceditur. Videtur quod intellectus humanus non possit pervenire ad videndum Deum per essentiam".
  • Al-FÂRÂBÎ, El camino de lafelicidad (Kitâb al-tanbîh 'alà sabîl al-sa'âda)
  • R. Ramón Guerrero, El intelecto agente en al-Fârâbî. Un comentario a su Epístola sobre el intelecto, "Revista Española de Filosofía Medieval" 9 (2002) 19-31.
  • Al-Fârâbî, Epístola sobre los sentidos del termino intelecto. Traduction, "Revista Espafiola de Filosofìa Medieval" 9 (2002) 215-223.
  • La Epistola sobre el intelecto de al-Fârâbî, en E. Stein (ed.), A Cidade de Deus e a cìdade dos Homens. De Agostinho a Vico, Festschrift para Luis Alberto De Boni (EDIPUCRS, Porto Alegre (Brasil), 2004) 371-389
  • Cf. S. Pines, La philosophie dans l'economie du genre humain selon Averroès: Une réponse a al-Fârâbî?, en J. Jolivet (éd.), Multiple Averroes (Les Belles Lettres, Paris, 1978) 195.
  • S. Pines, Saint Thomas et la pensée juive médiévale: Quelques notations, en G. Verbeke, D. Verhelst (eds.), Aquinas and Problem of his Time, 118-129.
  • Averroes, Commentarium Magnum in Aristotelis De Anima libros, 485-486
  • Santo Tomás, Scriptum super Sententiis, liber IV, d. 49, q. 2, a.
  • Santo Tomás, In Boeth. De Trinitate, q. 6, a. 2
  • J. A. Fernández, Santo Tomás de Aquino. Exposicio7acute;n del «De Trinitate» de Boecio, Introducción, traducción y notas (EUNSA, Pamplona, 1987) 263.
  • S. Gregorio Magno, Dialogorum libri quatuor, Liber quartus, caput primum, PL 77, col. 317C
  • Averrois Cordubensis Commentarium Magnum in Aristotelis De Anima libros, III, com. 36, pp. 479-502.
  • Trad, francesa: Averroès, L'intelligence et la pensée. Stir le De anima, 148-169.
  • Averroès, Long Commentary on the De Anima of Aristotle, 381-401
  • Santo Tomás, De veritate, q. 18, a. 5, ad 8
  • Santo Tomás, Summa contra Gentiles, lib. Ill, caps. 26-40.
  • Santo Tomás, Stimma Theologiae, I, q. 88
  • R. Pasnau, Thomas Aquinas on Human Nature. A Philosophical Study of Summa theologiae la 75-89 (Cambridge University Press, Cambridge, 2002) 355-360.
  • Santo Tomás, STh., I, q. 88, a. 2
  • Averroes, Commentarium Magnum, III, com. 36, p. 486
  • Averroes, Commentarium Magnum, 494.
  • M. Asín Palacios, Tratado de Avempace sobre la unión del intelecto con el hombre, 17 árabe, 37-38
  • Avempace, Carta del adiósy otros tratados filosóficos, 93