En los inicios del Renacimiento. La cúpula brunelleschiana y reflexiones sobre Paolo Uccello

  1. Suárez Quevedo, Diego 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2015

Número: 25

Páginas: 75-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2015.V25.50851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Tomando como eje el año 1436 en que es inaugurada solemnemente, a falta de su linterna, la cúpula de la catedral de Florencia y, siendo además este año el de la realización del Acuto de Paolo Uccello, se trata de glosar y reflexionar, unos quinientos ochenta años después, tanto sobre la paradigmática construcción de Brunelleschi, como sobre Uccello y su importante contribución a la historia del arte.

Referencias bibliográficas

  • BORSI, Stefano: “Dalla sconfitta delle Porte del Battistero all’impressa della Cupola”, en Brunelleschi. Florencia, Giunti, 2007, pp. 14-31.
  • Antinio Manetti. Vita di Filippo Brunelleschi, a cura di Carlachiara Perrone. Roma, Salerrno Editrice, 1992;
  • GARIN, Eugenio: Rittratto di Paolo dal Pozzo Toscanelli, incluido en Rittratti di umanisti. Florencia, Sansoni, 1973, pp. 41-66
  • Brunelleschi, a cura di Attilio Pizzigoni. Bolonia, Zanichelli, 1993 (5ª reimpresión), “1418/ 1436.
  • TONGIORGI TOMASI, Lucia: “Paolo Uccello. Antología de interpretaciones críticas”, en La obra pictórica completa de Paolo Uccello. Barcelona, Noguer-Rizzoli, 1977.
  • Paolo Uccello. Buenos Aires, Editorial Codex, 1965, pp. 3-4.
  • VASARI, Vite. Florencia, edición Torrentiniana, 1550; cito por Giorgio Vasari. Le vite de’più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’tempi nostri. Nell’edizione per i tipi di Lorenzo Torrentino. Firenze, 1550. A cura di Luciano Bellosi e Aldo Rossi. Presentazione di Giovanni Previtali. Turín, Einaudi, 1991, volume primo, p. 236.
  • PADOA RIZZO, Anna: Paolo Uccello. Catalogo completo dei dipinti. Florencia, Cantini, 1991.
  • BORSI, Stefano: Paolo Uccello. Florencia, Giunti, 1992.
  • PARRONCHI, Alessandro: “Paolo Uccello” en Enciclopedia Universale dell’Arte, vol. X. Venecia-Roma, Istituto per la Colaborazione Culturale, 1963
  • PARRONCHI, Alessandro: Studi su La Dolce Prospettiva. Milán, Aldo Martello Editore, 1964.
  • SUÁREZ QUEVEDO, Diego: “Centenario del concurso de 1401 para las puertas del baptisterio florentino”, Anales de Historia del Arte, 13 (2003), pp. 308-315
  • NIETO ALCAIDE, Víctor: “II, 1: Los elementos del nuevo sistema figurativo: la perspectiva como método científico de representación”, en El Renacimiento. Formulación y crisis del modelo clásico. Madrid, Istmo, 1980 y reeds., pp. 75-77.