La enseñanza oficial de cine en España

  1. Blanco Mallada, Lucio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Miradas a la Escuela Oficial de Cinematografía

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 3-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARAB.2016.V16.N2.52026 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

En este artículo se recoge la historia de la enseñanza oficial de cine en España: los dos centros en los que se llevó a cabo, sus sedes, sus directores y las prácticas de fin de carrera. Todo ello visto desde la división en tres etapas del tiempo de existencia de la enseñanza anterior a su incorporación a la universidad: la etapa fundacional, la edad de oro y la crisis que lleva al cierre. A lo largo de estas tres etapas hubo un cambio de actitud en el alumnado, desde el entusiasmo y la ilusión inicial al desencanto y rechazo absoluto hacia la Escuela en los últimos años. 

Referencias bibliográficas

  • Blanco Mallada, Lucio. IIEC y EOC: Una escuela para el cine español, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1990.
  • Aranzubia Cob, Asier y Castro de Paz, José Luis. “Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)”, Zer, Volumen 15, Num. 29, 2010, pp. 13-30.
  • Deltell, Luis. “Antonio Lara director de cine”, en García-Fernández, Emilio C. (Coordinador). Antonio Lara, la enseñanza de la imagen, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, Madrid, 2009.
  • Deltell, Luis. “Boris (1966) y El perro (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto”, Área Abierta, vol. 14, nº1, marzo 2014.
  • Deltell, Luis. “La mujer como sujeto: Josefina Molina en la Escuela Oficial de Cine”. SIGNA. Revista de la asociación española de semiótica, Vol. 24, 2015.
  • García Escudero, José María. Entrevista concedida al autor del artículo para su tesis de doctorado “IIEC y EOC Una escuela para el cine español” el día 7-09-1984.
  • García-Merás, Lydia. “El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981)”, Desencuentros, 2007, vol. 4, pp. 16-41.
  • Gómez, Juan Pedro. El cine: una guía de iniciación, Universidad de Murcia, Murcia, 2002.
  • Gubern, Román y Font, Domènec. Un cine para el cadalso, Editorial Euros, Barcelona, 1975.
  • Gubern, Román; Monterde, José Enrique; Pérez Perucha, Julio; Riambau, Esteve y Torreiro, Casimiro. Historia del Cine Español, Cátedra, Madrid, 1995
  • Martín Patino, Basilio. Entrevista concedida al autor del artículo para su tesis de doctorado “IIEC y EOC Una escuela para el cine español” el día 07-10-1984.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: [http://goo.gl/CfKlLP] Consultado el 26/ febrero/2016.
  • McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Paidós, Barcelona, 2008.
  • Rodríguez Merchán, Eduardo. “La enseñanza del cine en España: perspectiva histórica y panorama actual”, Comunicar, vol. 29, 2007.
  • Pozo, Santiago. La industria del cine en España: legislación y aspectos económicos, 1896-1970, Edicions Universitat de Barcelona, Barcelona, 1984.
  • Revuelta Moreno, Manuel. Entrevista concedida al autor del artículo para su tesis de doctorado “IIEC y EOC Una escuela para el cine español” el día 12-05-1985.
  • Sánchez Dragó, Fernando. Entrevista concedida al autor del artículo para su tesis de doctorado “IIEC y EOC Una escuela para el cine español” el día 21-08-1985.
  • Sáenz de Heredia, José Luis. Entrevista concedida al autor del artículo para su tesis de doctorado “IIEC y EOC Una escuela para el cine español” el día 15-09-1984.
  • Sánchez Biosca, Vicente. “Las culturas del tardofranquismo”, Ayer, Ediciones de historia, S. A, Madrid, 2007.