Valoración de los procedimientos de instrucción y de la motivación hacia el tratamiento en la higiene oral de adultos.

  1. L. Campos
  2. A. Bascones
  3. J.J. Campos
Revista:
Avances en periodoncia e implantología oral

ISSN: 1699-6585

Año de publicación: 1993

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 111-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Avances en periodoncia e implantología oral

Resumen

Se evalúa el efecto que puede tener sobre la salud bucal de los sujetos adultos el disponer de información sobre la enfermedad periodontal y sobre los métodos de prevenirla. Se investigó si existían diferencias entre pacientes de una clínica privada cuando a 20 sujetos la información se les presentaba verbalmente frente a otros 20 que la obtuvieron a través de dos manuales de autoinstrucción. También se analiza la relación entre la habilidad y la motivación de los sujetos para adquirir buenos hábitos de higiene oral y sus actitudes hacia el tratamiento dental evaluadas mediante cuestionarios. Los resultados señalan que el aprendizaje de las técnicas de cepillado se produjo de manera semejante en ambos grupos y los pacientes mejoraron sensiblemente con el tratamiento, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las medidas de Indice de Placa y Profundidad de Sondaje. La disminución del Indice Gingival es gradual, existiendo diferencias entre los grupos en las medidas del segundo mes, que desaparecen por completo a partir del tercer mes. La no existencia de diferencias significativas debidas al método de instrucción en higiene oral (verbal convencional vs manuales d autoinstrucción) sugiere que la motivación hacia el tratamiento es semejante en ambos grupos.