Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933–2005
- Javier Claros Mellado 1
- Mª Teresa Sánchez Compaña 2
- Moisés Coriat Benarroch 3
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Málaga
info
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 1
Páginas: 125-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación matemática
Resumen
En este escrito describimos un estudio de libros de texto de matemá- ticas españoles (nivel de secundaria). Se trata de un estudio en el que se usó una muestra intencional, con un total de 40 libros de textos, para buscar por separado el desarrollo realizado por los respectivos autores, en lo que respecta a la noción de límite finito de una sucesión y el límite finito de una función en un punto. Describimos, de nuestro marco teórico, la fenomenología del límite, los fenómenos que hemos buscado en los libros de texto. Esto se ha hecho siguiendo un método sistemático para analizar los libros, plan que también presentamos. Resumimos los resultados obtenidos integrándolos en rangos temporales relevantes para la bibliografía en español, e indicamos algunas vías de futuro de nuestras investigaciones.