Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales.

  1. Arroyo-Almaraz, Isidoro 1
  2. Calle Mendoza, Samuel 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ibero-American data journalism: development, contestation, and social change

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V16I2.1189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Las ONGD han recuperado la confianza de la sociedad gracias a las campañas de comunicación en redes sociales. Se investigan las percepciones y los usos que hacen de las redes sociales los Community managers de las ONGD. Sus objetivos son: conocer la inversión, la planificación y la eficacia en la utilización de las redes sociales y medir las percepciones de estos profesionales y el empleo que hacen de las redes sociales en las campañas de comunicación. Se usa una metodología basada en la obtención de datos cuantitativos a través de encuestación, utilizando como instrumentos la entrevista en profundidad y el cuestionario a los Community managers de las diez ONGD grandes y muy grandes calificadas por la AECID con mayor porcentaje de ingresos privados. Los resultados muestran que las ONGD consideran importante la figura del Community manager, incluyen las redes sociales en los planes estratégicos de comunicación. Facebook y Twitter son las redes más utilizadas, aunque cada una es utilizada para un público diferente. Los objetivos de comunicación para el que son necesarias las redes sociales, además de para la interacción con los usuarios, es el de la mejora de la imagen de la organización. La mejora de confianza no viene acompañada de una mayor inversión en redes sociales. Las conclusiones revelan que los profesionales están convencidos de la eficacia de las redes sociales, pero se abre una discusión sobre la carencia en los métodos de medición propios y la demanda de más inversión.

Referencias bibliográficas

  • Almansa, A., Fernández, M. J. (Diciembre de 2011). “Estudio sobre la comunicación digital de las organizaciones sociales en España”. Revista de Comunicación Vivat Academia (117E), 337-352. http://webs.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/Varios1.pdf
  • Arroyo-Almaraz, I. y Martín Nieto, R. (2011). “La utilización de Internet: en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España”. Zer, 16 (31), 243-263-
  • Arroyo-Almaraz,I., Baladrón Pazos, AJ y Martín Nieto, R (2013). “La comunicación en redes sociales: percepciones y usos de las Ong españolas”. Cuadernos.info, (32), 77-88. https://doi.org/10.7764/cdi.32.497
  • Arroyo-Almaraz, I., Calle-Mendoza S. y Van Wyk, C. (2018): “La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 765-789. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1281/40es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1281
  • Baamonde, X. M., Pena, A., & Martínez, X. (2015). “La gestión de la comunicación digital como herramienta de transparencia y rendición de cuentas en la ONGDs”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 27-33.
  • Balas, M. (2011). La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Como mejorar la imagen de las ONG. Madrid: Esic Editorial
  • Baraybar, A. (2009). “Las nuevas estrategias de la comunicación online en el tercer sector”. Icono 14 (13), 37-55. ISSN: 1697-8293
  • Barger, V. A., & Labrecque, L. I. (2013). “An Integrated Marketing Communications Perspective on Social Media Metrics”. International Journal of Integrated Marketing Communications, 64-76.
  • Berlanga, I., García García, F., & Victoria, J. S. (2013). “Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo «rétor» del siglo XXI”. Comunicar, 127-135. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-12
  • Burgui, T. (2010) “Qué oportunidades ofrece la “nueva cultura digital” a las ONGD en su condición de entidades educadoras”, en Burgui, T. y Erro, J. (eds.) Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada. Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.
  • Caldevilla, D. (2010). “Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual”. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.
  • Cárcar, J. E. (2015). “Las redes y los movimientos sociales ¿una acción colectiva o marketing viral?” Icono 14, 13, 125-150. Doi: 10.7195/ri14.v13i1.744
  • Castelló, A. (2010). “Una nueva figura profesional: el Community Manager”. Pangea, 74-97.
  • Castelló, A. (2012). “Del ROI al IOR: el retorno de la inversión de la comunicación empresarial y publicitaria en medios sociales Del ROI al IOR: el retorno de la inversión de la comunicación empresarial y publicitaria en medios sociales”. Comunicación y riesgo: comunicaciones del III Congreso Internacional AE-IC, celebrado del 18 al 20 de enero de 2012 en Tarragona. Tarragona: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • Clérigues Abel, A. (2014). Análisis del discurso y la participación de las ONGD en Facebook.
  • Cobos, T. L. ( 2011). “Y surge el community manager”. Razón y palabra (75). Obtenido de http://ww.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/15_Cobos_V75.pdf
  • de Andrés, S. (2007). “El nuevo papel de los públicos en el sistema publicitario”. En M. I. Martín Requero, & M. C. Alvarado, Nuevas tendencias del siglo XXI (págs. 61-76). Sevilla-Zamora: Comunicación Social.
  • Esparcia, A. C., Kunsch, M. M. K., & Haswani, M. F. (2017). Prácticas comunicativas y perspectivas para el cambio social en las organizaciones no gubernamentales (ONGs), en España y Brasil. Organicom, 14(26), 147-166.
  • García García, F., & Marfil, R. (2015). “Solidaridad y educación audiovisual. El caso de los clipmetrajes de la ONGD Manos Unidas como paradigma de las relaciones públicas comprometidas”. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 123-131. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v12n2a13
  • Harris, L., & Rae, A. (2009). “Social networks: the future of marketing for small business”. Journal of Business Strategy, 30, 24 - 31.
  • Jansen, B. J., Zhang, M., Sobel, K., & Chowdury, A. (2009). Twitter power: Tweets as electronic word of mouth”. Journal of American Society for Information Science and Technology, 60(11), 2169-2188.
  • Joyanes, L. (2009). “Empresa 2.0: ¿Cómo llevar las tecnologías de la Web 2.0 y la Web Social a la empresa?” Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (77), 115-150.
  • Lamas, C. (2010). “Los medios interactivos y su publicidad.” La medición de audiencias”. Telos (Cuadernos de Comunicación e innovación) (82).
  • Marfil-Carmona, R. (2016). “Hacia la inmersión y participación de los públicos. La interactividad como recurso estratégico en la comunicación de las ONG. Comunicación institucional y cambio social”. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional, 187-212.
  • Newman, A. C., & Thomas, J. G. (2008). Enterprise 2.0: Implementation. New York: McGraw-Hill.
  • Rodríguez-García, TC., Baños-González, M.y Arroyo-Almaraz, I. (2011). “Diseño metodológico para el análisis de mensajes audiovisuales del Tercer Sector difundidos en redes sociales”. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-2013-980
  • Soria, M. d. (2010). “Estructura actual de los departamentos de comunicación de las ONGs españolas: origen, evolución y situación actual”. II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna.
  • Soria, M. d. (2011). “La interacción de los públicos en las ONG 2.0: El estado actual de la comunicación social”. Revista internacional de relaciones públicas, 1(2), 175-195. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-2-2011-10-175-195
  • Uribe, F., Rialp, J., & Llonch, J. (2013). “El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial”. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.