La Física en la formación de los biólogos. Balance crítico de una experiencia de cinco años en un grado en Biología

  1. Armando del Romero 1
  2. Miguel Sancho 2
  3. Paula Ortiz 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Latin-American Journal of Physics Education

ISSN: 1870-9095

Año de publicación: 2018

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar y analizar los resultados de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física del primer curso de un grado en Biología impartido en una universidad pública española. Partiendo de una discusión sobre el diseño inicial, que fue evolucionando a lo largo de cinco años, realizamos una lectura crítica de lo que se logró, de lo que no se logró y de sus causas. Reflexionamos finalmente sobre la posible utilidad de las lecciones aprendidas, positivas y negativas, para otros grados o licenciaturas en Biología. Contextualizamos nuestro análisis en el debate actual sobre la formación que necesitan los futuros biólogos, que en los Estados Unidos está siendo especialmente intenso y organizado. En ese marco, nos preguntamos cuál debería ser el propósito último del “curso introductorio de física” incluido en el plan de estudios de la mayoría de los grados en Ciencias de la Vida y aportamos evidencias sobre la pertinencia de la estrategia pedagógica elegida para lograr ese propósito: de la biología a la física (top-to-down). La combinación de dicha estrategia con un sistema de evaluación continua que iba reflejando el progreso de los alumnos se mostró efectiva para superar los dos retos principales de la asignatura: minimizar el abandono y estimular en ellos el importante esfuerzo necesario para lograr los objetivos de aprendizaje. El análisis sugiere también vías para la posible superación de las dificultades encontradas, la mayoría de ellas accesibles a cualquier profesor con el único apoyo de su Departamento.