Las paremias en las cancionesenfoque didáctico

  1. Maria Antonella Sardelli
Revista:
Paremia

ISSN: 2172-1068

Año de publicación: 2018

Número: 27

Páginas: 117-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Paremia

Resumen

Para dominar una lengua, es imprescindible conocer su cultura. Las paremias y las canciones son unos excelentes pretextos para llevar a clase los aspectos más diversos de la cultura española. Están apareciendo cada vez más estudios sobre la importancia de la didáctica de las paremias, así como fichas didácticas para su aprendizaje en las clases de LE y L2. Los materiales que están elaborando los miembros del Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y paremiología y los autores del Refranero multilingüe (Sevilla Muñoz y Ruiz-Ayúcar Zurdo, 2009) son una muestra de ello. Asimismo, son cada vez más numerosos los recursos para aprovechar el potencial didáctico de las canciones. En este trabajo, vamos a presentar una propuesta sobre la didáctica de las paremias a través de las canciones. Dada la relevancia sociocultural tanto de las paremias como de las canciones, resulta de extrema utilidad elaborar actividades y unidades didácticas para explotar en el aula las canciones que contienen refranes, empezando por las que destacan por el número de enunciados sentenciosos y por la función que desempeñan en la economía de la letra.

Información de financiación

En Cueca de los refranes de Los Jaivas, las paremias se siguen insertando de forma aleatoria e inconexa y no pasan de ser un listado de buenos consejos. Sin embargo, se introducen en las estrofas con fórmulas como «dicen que», «me dijo un loro» y «dice el refrán» y se resaltan el valor de los enunciados sentenciosos, su autoridad, su validez y la conveniencia de acatar sus mandamientos a través del uso del imperativo de segunda persona singular («Siempre da el bien / sin mirar para quién es») y mediante el recurso a recomendaciones como «No se te olvide niña [...]»:

Financiadores