La comunicación gráfica en la prensa femeninaestudio de las portadas de la revista Telva (2011-2020)

  1. Vicente Fernández, Pilar 1
  2. Arroyo Almaraz, Isidoro 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 18

Páginas: 125-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

Se investigan de forma diacrónica los recursos gráficos y patrones compositivos de las portadas de la revista Telva a lo largo de los últimos diez años de su trayectoria (2011-2020). El análisis de contenido aplicado a un total de 120 unidades de análisis evidencia la importancia del diseño gráfico en el mercado editorial de la prensa femenina. Los resultados destacan la apuesta por los contrastes cromáticos y tipográficos para potenciar el atractivo y facilitar la legibilidad de la cabecera, la reducción paulatina de elementos formales y el protagonismo de la modelo a través de la gestualidad y la exhibición de su figura.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN) (2019). Q Panel Diarios y Suplementos. Recuperado de https://bit.ly/3qOUbGf
  • AMI (Asociación de Medios de Información) (2019). Contribución de la Prensa en España. Recuperado de https://bit.ly/3qNEE9q
  • BENAISSA PEDRIZA, Samia (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta Español, (16), https://doi.org/10.4000/argonauta.3855
  • BENITO MARTÍN, Lucía (2018). Una aproximación a la publicidad de cosméticos en las revistas femeninas editadas en España. grafica, 6(12), 77-84. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.118
  • BLASCO DOÑAMAYOR, Emiliano (2017). El valor de la imagen en el diseño gráfico de portadas de revistas: el caso concreto de la edición española de Esquire [Tesis Doctoral]. Universidad CEU San Pablo, España.
  • BUENO, María Lucía (2015). La comunicación sobre moda en España. Un estudio sociocultural de la revista Telva (1963-1975) [Tesis Doctoral]. Universidad de Navarra, España.
  • CABELLO, Fernando (1999). El mercado de revistas en España. Concentración informativa. Barcelona, España: Ariel.
  • CABEZUELO LORENZO, Francisco; CRISTÓFOL RODRÍGUEZ, Carmen y PANIAGUA ROJANO, Francisco Javier (2017). La adaptación de la revista VOGUE al nuevo contexto digital del periodismo de moda. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (24), 57-75. Recuperado de https://bit.ly/3v38w42
  • GALLEGO AYALA, Juana (1990). Mujeres de papel: de ¡Hola! a Vogue. La prensa femenina en la actualidad. Barcelona, España: Icaria.
  • GANZABAL LEARRETA, María (2006). Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (15), 405-420. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.21
  • GARCÉS, Víctor Gabriel (2015). ¿La opinión pública hace a la prensa o la prensa hace a la opinión pública? Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 169-178. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.07.002
  • GARCÍA ROMERO, Gloria María; GARCÍA ROMERO, Nuria y BOTELLO HERMOSA, Alicia (2011). Las portadas: un escaparate al mundo de las revistas femeninas para adolescentes. En VÁZQUEZ BERMÚDEZ, Isabel (Coord.). Logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género (pp. 631-641). Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
  • GÓMEZ DE TRAVESEDO ROJAS, Ruth (2016). La representación de la mujer en las revistas femeninas comerciales españolas de alta gama durante la crisis [Tesis Doctoral]. Universidad de Málaga, España.
  • HINOJOSA MELLADO, María Paz (2008). La persuasión en la prensa femenina: análisis de las modalidades de la enunciación [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia, España.
  • HONTANILLA PIZARRO, Beatriz (2020). El papel de la tipografía en la percepción de una marca. grafica, 8(16), 11-20. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.158
  • IGARTUA PEROSANZ, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, España: Bosch.
  • INFOADEX (2021). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2021. Recuperado de https://bit.ly/3llmk6G
  • KRIPPENDORFF, Klaus (1989). Content analysis. In BARNOUW, Erik et al. (Eds.). International encyclopedia of communication (pp. 403-407). New York, USA: Oxford University Press.
  • LUQUE ORTIZ, Sergio (2017). La relación existente entre la sociología del consumo y el mensaje periodístico especializado de las revistas de moda. Un caso práctico: Telva, Elle España y Vogue España [Tesis Doctoral]. Universidad de Sevilla, España.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, María Isabel y FIGUERAS MAZ, Mònica (2013). La evolución de la prensa femenina en España: de La Pensadora Gaditana a los blogs. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 30(1), 25-48. DOI: 10.2436/20.3008.01.105
  • MONTES VOZMEDIANO, Manuel (2013). Análisis del diseño gráfico de las revistas de moda en España, desde una perspectiva cromática [Tesis Doctoral]. Universidad Rey Juan Carlos, España.
  • MONTES VOZMEDIANO, Manuel (2015). La imagen en las revistas femeninas de alta gama. Miguel Hernández Communication Journal, (6), 57-68. Recuperado de http://bit.ly/3c8KC0N
  • MUELA MOLINA, Clara (2008). La representación del cuerpo en la publicidad gráfica: funciones comunicativas y tipología. Questiones Publicitarias, 1(13), 10-26. Recuperado de https://bit.ly/3d0T6Ge
  • MUÑIZ, Luis (2017). El mercado de las revistas de consumo en la última década. Cuadernos de Periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (34), 16-32. Recuperado de http://bit.ly/30HrZKN
  • QUEVEDO-REDONDO, Raquel (2021). El estilo retórico femenino en la entrevista política. Una década de aplicación en Telva. index.comunicación, 11(1), 271-295. Recuperado de http://bit.ly/3vUnKdc
  • RAMÍREZ CHACÓN, Fernando (2015). El uso de la tipografía en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica. Revista Estudios, (30), 477-488. Recuperado de http://bit.ly/30YduSH
  • ROCA, Meritxell (2006). La imagen de la mujer en la prensa femenina en «Telva» (1963-2000). Comunicar, 13(26), 149-154. Recuperado de http://bit.ly/3tFpSU5
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Almudena (2018). Evolución conceptual y adaptación digital de las denominadas revistas femeninas. Estudio analítico de Elle, Telva, Vogue, Mujer Hoy, S Moda y Yo Dona [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • SALCEDO, Pilar (2013). Telva, una pionera en los 60. Telva, 156-159. Recuperado de http://quiosco.telva.orbyt.es/
  • SÁNCHEZ DE LUCAS, Irene (2018). Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico. Estudio de caso de la productora Universal Pictures. grafica, 6(12), 67-75. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.116
  • SCALISSE, Valeria (2021). Transgresión y glamour, las portadas de la moda. Un análisis de la pasarela/vidriera de papel. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (100), 217-230. Recuperado de https://bit.ly/3c5RwU8
  • SOLÍS BAENA, Jorge (2016). La evolución de los periódicos digitales frente a los convencionales como soporte publicitario [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • STATISTA (2021). Número de lectores de las principales revistas mensuales españolas en 2020. Recuperado de https://bit.ly/2OSDXP4
  • TORRES, Rosario (2007). Revistas de moda y belleza: el contenido al servicio de la forma bella. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (16), 213-225. Recuperado de https://bit.ly/3r64RQE
  • TREVIÑOS RODRÍGUEZ, Doris y DÍAZ-SOLOAGA, Paloma (2018). Estereotipos femeninos en anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 12, 145-164. https://doi.org/10.5209/PEPU.60926
  • VICENTE-FERNÁNDEZ, Pilar (2020). La figura de la prescriptora publicitaria en España: una revisión conceptual. En SEGARRA SAAVEDRA, Jesús et al. (Coord). Innovación y Comunicación. Retos docentes para la transferencia del conocimiento (pp. 209-220). Madrid, España: Fragua.
  • VICENTE-FERNÁNDEZ, Pilar y ARROYO-ALMARAZ, Isidoro (2020). La prescriptora publicitaria de belleza en España y sus mecanismos de representación: análisis a través de la revista Telva. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 22(22), 34-59. Recuperado de https://bit.ly/3eYk4RF
  • VINUESA TEJERO, María Lourdes (2008). La opinión pública medida y mediatizada. La comunicación social en la España democrática. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 14, 267-289. Recuperado de http://bit.ly/3tlWBxs
  • YUNQUERA NIETO, Juan (2015). Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales. adComunica, (9), 133-155. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.9
  • ZAPPATERRA, Yolanda (2008). Diseño editorial: periódicos y revistas. Barcelona, España: Gustavo Gili.