La Ansiedad en la Interpretación Musicalprograma de intervención en un coro

  1. Fernández Granados, Laura María 1
  2. Bonastre, Carolina 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Aldizkaria:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 18

Orrialdeak: 49-60

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/RECIEM.68541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Laburpena

La Ansiedad en la Interpretación Musical (AIM) consiste en la aprensión ansiosa vinculada a las expresiones musicales padecida por músicos y cantantes, afectando a sus niveles de bienestar, concentración y calidad interpretativa. El presente estudio consiste en el diseño e implementación de una intervención sobre la AIM de un grupo de coristas aficionados, estudiantes y profesionales. Se empleó método mixto, mediante instrumentos de recogida de datos antes y después del programa. Los resultados señalan que: (a) los comentarios de la evaluación previa reflejan preocupación por la exposición en público y síntomas de AIM; (b) tras la intervención se redujeron significativamente las puntuaciones de ítems de las escalas Vulnerabilidad Psicológica, Pensamientos Específicos y Motor y Fisiológico; (c) se logra una adquisición de técnicas de afrontamiento adaptativas; y (d) el grupo de discusión valora positivamente la experiencia. El programa analizado se propone como una estrategia sencilla y breve para ayudar al control de la AIM.

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