Importancia de la portada del New Yorker para interpretar la crisis del Covid19
- Arroyo Almaraz, Isidoro 1
- Hernández de Miguel, Paula
- Liberal Ormaechea, Sheila 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad Francisco de Vitoria
info
ISSN: 2695-9631
Year of publication: 2021
Issue Title: Special Issue "The virus in sight: visual culture in the face of pandemics in the 20th century"
Volume: 8
Issue: 2
Pages: 109-130
Type: Article
More publications in: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Abstract
We present an empirical research work where we analyze the use of illustration in a specific medium (The New Yorker) to contrast the power of transmission of the message in a very specific context such as that of the global pandemic due to the spread of covid- 19. Methodology: A methodological triangulation has been carried out combining various techniques and tools such as documentary research, descriptive analysis, focus group and content analysis. Results: The analysis of 347 covers reveals that the element that varies from one publication to another is the illustration.
Bibliographic References
- Barber, F. (14 de diciembre de 2016). Tipos de ilustraciones en diseño gráfico. Obtenido de Comunicación en Diseño y Artes Visuales S.L.: https://www.cocoschool.com/tipos-ilustracion-diseno-grafico/
- Bhaskaran, L. (2006). ¿Qué es el diseño editorial?. Barcelona: Index Book S.L.
- Brito-Rhor, M. D. (2019). Uso de la imagen femenina en medios: Análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales. Comunicación y medios, 28(40), 128-138.
- Caldwell, C. y Zappaterra, Y. (2014). Editorial Design. Londres: Laurence King.
- Camargo, Y. (28 de julio de 2016). Las cinco “w” del periodismo aplicadas al mundo de la comunicación. Obtenido de GRAYLING COMUNICACION, S.L: https://www.grayling.com/es/es/insight/las_cinco_w_del_periodismo_aplicadas_al_mundo_de_la_comunicacion
- Canto Perez, M. (2018). Más allá de la diagramación el diseño editorial como proceso en las revistas científicas. Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto, 135-146.
- Casero-Ripolles, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29(2).
- Colle, Raymond (1999): El contenido de los mensajes icónicos (capit. 3. Apartado 3.4.1.). Revista Latina de Comunicación Social, 20. Recuperado el 24 de abril de 2021 de: http://www.revistalatinacs.org/a1999eag/51col/analim3/aci3.htm
- Del Valle Gastaminza, F. (2002). Perspectivas sobre el tratamiento documental de la fotografía. Madrid: Universidad Carlos III: Archiviana.
- Del Valle Gastaminza, F. (21 de febrero de 2008). Terceras Jornadas Archivo y Memoria. Obtenido de Docutren: https://www.docutren.com/ArchivoyMemoria/ArchivoyMemoria2008/pdf/3J_16P_Félix%20del%20Valle.pdf
- Diaz, C. (25 de enero de 2018). The New Yorker. Noventa años de portadas ilustradas. Obtenido de Blur Ediciones: http://visual.gi/the-new-yorker-noventa-anos-de-portadas-ilustradas/
- Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw-Hill.
- Ghersetti, M., & Westlund, O. (2018). Habits and Generational Media Use . Journalism Studies, 19(7), 1039-1058.
- Graham-Harrison, E. (18 de marzo de 2020). What coronavirus lockdowns have meant around the world. The Guardian.
- Hernández Duque, M.F. (2019) Análisis desde El Diseño Gráfico de algunas portadas de la revista Ray Gun cuyo estilo gráfico predominante es el fotografismo. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes departamento de Diseño
- Hernando, G. G. (2016). Construcción poética estricta en el diseño editorial de cubiertas. Trípodos(38), 103-137.
- Isabel. (03 de marzo de 2016). 7 cuestiones para elegir entre foto o ilustración. Obtenido de Blog Artes Visuales: https://www.blogartesvisuales.net/general/7-cuestiones-para-elegir-foto-ilustracion/
- Jaramillo Covarrubias, A. (2020). Las caricaturas-portada de las revistas Timón y Hoy (1940-1945). Un análisis historiográfico a los “Monitos” de Antonio Arias Bernal.
- Maldonado, T. R. (2006). Imagen y discurso: construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio, 1998-2004. Signo y pensamiento, 25(49), 144-159.
- Martínez-Val, J. (2004). Comunicación en el diseño gráfico. La lógica de los mensajes visuales en Diseño, Publicidad e Internet. Madrid: Laberinto Comunicación.
- Mellado Boned, F. y Gobantes Bilbao, M. (2019) Aproximación teórica al diseño de revistas. Análisis de las portadas de El País Semanal. Trabajo fin de Grado Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/85080/files/TAZ-TFG-2019-3307.pdf
- Mouly, F. (15 de marzo de 2017). The story behind The New Yorker's iconic covers (archivo de video). Obtenido de TED Conferences LLC: https://www.ted.com/talks/francoise_mouly_the_stories_behind_the_new_yorker_s_iconic_covers/discussion
- Pérez-Lugo, A. L., Gabino-Campos, M. y Baile, J. I. (2016). Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 7(1), 40-45.
- Ramírez Chacón, F. (2015). El uso de la tipografía en el diseño editorial como medio de comunicación gráfica. Revista Estudios, 30, 1-10.
- Rodríguez Ruibal, A. (2012). Periodismo turístico: Análisis del turismo a través de las portadas. Periodismo turístico, 0-0.
- Saiz, E. (28 de junio de 2013). ‘The New Yorker’ dedica su portada a la causa gay, con Epi y Blas como icono. El País.
- Scalisse, V. (Febrero de 2022). Transgresión y glamour, las portadas de la moda. Un análisis de la pasarela/ vidriera de papel. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 100, 217-230.
- Smith Galer, S. (2019). How to create an iconic image. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/culture/article/20190423-how-to-create-an-iconic-image
- World Health Organization. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Obtenido de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid- 19---11-march-2020