La Universidad y la vida..., o cómo mantenernos vivos en medio de la neoliberalización de la Universidad

  1. Débora Ávila 1
  2. Ariadna Ayala 2
  3. Sergio García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 University of Paris-Est
    info

    University of Paris-Est

    Champs-sur-Marne, Francia

    ROR https://ror.org/0268ecp52

Revista:
Revista de dialectología y tradiciones populares

ISSN: 0034-7981

Año de publicación: 2018

Tomo: 73

Cuaderno: 1

Páginas: 55-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RDTP.2018.01.001.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de dialectología y tradiciones populares

Resumen

La presente reflexión intenta tensionar el concepto de precariedad, entendida únicamente en términos de fragilización de las condiciones laborales, para preguntarse acerca de los efectos que las recientes transformaciones experimentadas por la Universidad (y que afectan no solo al ejercicio cotidiano de nuestro trabajo, sino también a la manera en la que nos vinculamos con nuestros compañeros y estudiantes, así como a la forma en la que nos pensamos) tienen sobre el sostenimiento de nuestra propia vida, incompatible, en demasiadas ocasiones, con las nuevas exigencias del guion neoliberal.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Amigot, Patricia y Laureao Martínez. 2013. «Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización». Athenea Digital 13(1): 99-120.
  • Ballatore, Magali, Maria del Rio Carral y Annalisa Murgia. 2016. «Présentation. Quand passion et précarité se rencontrent dans les métiers du savoir». Recherches Sociologiques et Anthropologiques 45: 1-13. https://doi.org/10.4000/rsa.1240
  • Bauman, Zygmunt. 1998. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
  • Ema, José Enrique. 2013. «Límites y oportunidades de lo político en la universidad. La evaluación y sus tropiezos». Athenea Digital 13(1): 59-79.
  • Garcés, Marina. 2014. «¿Están los estudiantes bien preparados?». El País 2 jul. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404324386_448156.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.
  • Gómez, Lucía y Francisco Jódar. 2013. «Ética y política en la universidad espa-ola: la evaluación de la investigación como tecnología de la subjetividad». Athenea Digital 13(1): 81-98. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1169
  • Han, Byung-Chul. 2012. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial.
  • InDocentia. 2017 [2015]. «Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: cuando la Universidad se vuelve empresa». Disponible en: http://indocentia.blogspot.com.es/2017/01/a-continuacio-vosdeixem-una-entrevista.html. Fecha de acceso: 20 dic. 2017.
  • Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
  • Lorey, Isabell. 2016. Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sue-os.
  • Murgia Annalisa y Barbara Poggio. 2014 «Experiences of Precariousness by Highly-skilled Young People in Italy, Spain and the UK», en Lorenza Antonucci, Myra Hamilton y Steven Roberts (eds.), Young People and Social Policy in Europe: Dealing with Risk, Inequality and Precariousness in Times of Crisis. Londres: Palgrave.