Aplicacions dels ordeinadors a l'ensenyamentproposta d'una metodología de desenvolupament de materials i d'uns instruments de treball

  1. Castells Prims, Jordi

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Martí Vergés Trias Presidente/a
  2. Albert Corominas Subias Secretario/a
  3. Francesc Solé Parellada Vocal
  4. José Navarro Solé Vocal
  5. Antonio Vaquero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32422 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO SE INICIA CON LA CONSTATACION DE QUE EL ORDENADOR PUEDE EFECTUAR EN EDUCACION UNA APORTACION QUE ES UN ORDEN DE MAGNITUD MAS SIGNIFICATIVO QUE EL DE OTROS MEDIOS, ESTO ES ASI DEBIDO A LA EXISTENCIA DE UNAS CUALIDADES ESPECIFICAS, ASI COMO DE UNOS ELEMENTOS DE ENTORNO QUE LO POTENCIAN. ESTA AMPLITUD DE POSIBILIDADES PUEDE CONLLEVAR UN CIERTO GRADO DE COMPLEJIDAD, POR LO QUE SE PROPONE Y APLICA LA TEORIA DE SISTEMA COMO INSTRUMENTO DE ANALISIS DE LA RELACION ENTRE INFORMATICA Y EDUCACION. LA PARTE NUCLEAR DEL TRABAJO COMPORTA UNA PROPUESTA DE METODOLOGIA DE DESARROLLO DE MATERIALES DE ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO), ASI COMO UNA PROPUESTA DE ENTORNO DE DESARROLLO DE LOS MISMOS. LA METODOLOGIA PROPUESTA CONSTA DE 5 ETAPAS: ANALISIS FUNCIONAL, ANALISIS ORGANICO, REALIZACION, PRUEBA Y DOCUMENTACION; CON ENFASIS PEDAGOGICO EN LAS ETAPAS INICIALES, QUE VA EVOLUCIONANDO HACIA UN ENFASIS TECNICO A MEDIDA QUE AVANZA EL TRABAJO. EL ENTORNO DE DESARROLLO, QUE NO PUEDE ACTUAR COMO CONDICIONANTE LIMITADOR DE UNA PROPUESTA PEDAGOGICA, CONSISTE EN UN LENGUAJE DE PROGRAMACION DE ALTO NIVEL, ARROPADO POR MATERIALES DE 2 NIVELES: MATERIALES DE PRIMER NIVEL, MAS TECNICOS, O "RUTINAS", Y MATERIALES DE SEGUNDO NIVEL, MAS LIGADOS A LA SITUACION PEDAGOGICA O "MAQUETAS". ESTOS MATERIALES SE AGRUPAN EN AREAS QUE SE IDENTIFICAN CON LOS GRANDES BLOQUES COMPONENTES DEL "MODELO ESTRUCTURAL DEL PROGRAMA EAO" QUE TAMBIEN SE PRESENTA. SE PRESENTAN ASIMISMO LOS ENTORNOS ESPECIALIZADOS DE AUTOR, QUE CUBREN UN ESPECTRO ABIERTO DE SITUACIONES PEDAGOGICAMENTE SIMILARES. EL TRABAJO CONCLUYE CON LA DESCRIPCION DE UNA EXPERIENCIA REALIZADA EN EL AREA DE OPTICA CON ESTUDIANTES DE INGENIERIA INDUSTRIAL.